NOTICIA



  • Se presentó El Fausto Criollo, último libro de Fernando Birri

    La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; junto al secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini; presentó El Fausto Criollo, último libro de Fernando Birri, cineasta santafesino y poeta, conocido como el padre del Nuevo Cine Latinoamericano. El libro fue editado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, a través de su sello Espacio Santafesino Ediciones.

    En el día de su cumpleaños, ante la presencia de integrantes del equipo de producción y rodaje de la última película de Birri, cuyo nombre El Fausto Criollo", es homónimo al del libro, González recordó la figura del cineasta y poeta santafesino y rescató su manera de mirar, “que nos enseñó y legó a todos. Esa mirada tan tremendamente original, donde se nota el criollismo, es algo único”, sostuvo.

    “Birri fue un vanguardista, pero por sobre todas las cosas un gran poeta y fue alguien que nos dio pinceladas de realidad que nos siguen enseñando día tras día. Fernando Birri fue el símbolo de una generación comprometida que nos abrió los ojos”, indicó la ministra.

    “Fernando fue un gran poeta, pintor, titiritero, cineasta, fue uno de los corazones innovadores y vanguardistas de Santa Fe, y uno de los que formaron a las generaciones cinematográficas de toda Latinoamérica. Santa Fe tiene que estar muy feliz y orgullosa de Fernando Birri”, concluyó González.

    Por su parte, Cantini destacó que el libro es un homenaje más hacia uno de los mayores exponentes de la cultura santafesina. “Este libro es una selección de los materiales con los que trabajó durante años, mientras pensaba como podría hacer una película basada en el Fausto, pero con temática santafesina”, destacó.

    “Hacer esta presentación en el día de su cumpleaños y estar junto a amigos y amigas de Fernando, y a todo el equipo que participó de su último film es un motivo de orgullo y de reconocimiento hacia su figura”, agregó.

    Esta publicación se enmarca en una fructífera relación que el realizador comenzó en 2010 junto al Ministerio de Innovación y Cultura, cuando se proyectó la realización del film El Fausto Criollo que se estrenó en 2011. Luego, en gesto de agradecimiento, Birri donó un inmueble de su propiedad al cual él apodaba “el rancho” o “Sapukay”, ubicado en San José del Rincón con el objetivo principal de devolverle a Santa Fe y a su tierra lo que tanto le dieron durante su vida en el territorio provincial. Actualmente es la sede del Kilómetro 0 del Corredor Audiovisual Santafesino que funciona como espacio público cultural.

    El vínculo entre Birri y el Ministerio se coronó a fines del año pasado, cuando el realizador recibió en su casa de Roma el primer ejemplar del libro El Fausto Criollo, que reúne parte de los materiales, notas e imágenes con los que trabajó su último proyecto cinematográfico, el guion y el plan de rodaje, ilustrado con fotos de la filmación y la película en DVD.

    Durante la actividad, llevada a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, también estuvo presente el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

    El libro es un viaje documental desde el caos a la creación de El Fausto Criollo, el último film de Fernando Birri. Cineasta, poeta, pintor, titiritero, el llamado padre del Nuevo Cine Latinoamericano unió todas sus artes en su versión libre del Fausto de Estanislao del Campo, célebre poema que supone una completa reinterpretación en clave latinoamericana del «Faust» de Goethe.

    Compuesto por sus materiales de trabajo, el trabajo reúne las anotaciones de Birri sobre los dos Faustos que lo precedieron, sus indicaciones sobre el uso de la cámara, los personajes y vestuarios, y parte del copioso universo de imágenes recopiladas de diversas fuentes como revistas, libros y almanaques, que poblaron su imaginario en cada etapa.

    Se incluyen además el guión completo y el plan de rodaje ilustrado con fotografías tomadas en las dos locaciones donde se llevó a cabo: los bañados a la vera del río Coronda, entre Santo Tomé y Sauce Viejo, y el Teatro Municipal en la ciudad de Santa Fe. Y también se incluye el film.

    Fernando Birri nació en Santa Fe el 13 de marzo de 1925. A los 25 años dejó su ciudad natal para estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografía (Roma). De regreso a Santa Fe, en 1956, funda y dirige el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Su primera película, dentro de este marco, fue el cortometraje Tiré Dié (1960), considerado el primer documental sociopolítico de la Argentina. Dos años más tarde estrenó Los inundados”.

    En 1984 fue elegido Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina. Fue fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, además de fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

    Entre sus filmes se destacan, además de Tire dié y Los inundados, la ficción experimental Org, Mi hijo el Che, Un señor muy viejo con unas alas enormes, sobre un cuento de Gabriel García Márquez y de guión compartido con el reconocido escritor colombiano, y El siglo del viento, un documental basado en un libro de Eduardo Galeano.

    A sus 85 años, Birri regresa a Santa Fe para concretar un proyecto que venía madurando desde hace tiempo: filmar su versión de El Fausto Criollo de Estanislao del Campo.


    (Fuente: Agenciafe, cinelatinaomericano,org, Archivo de la fnCl)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.