CRÍTICA

  • Azougue Nazaré, un debut en el largometraje que construye un mundo propio
    Por Diego Batlle


    Ganadora del premio principal de la sección Bright Future del reciente Festival de Rotterdam, Azougue Nazaré, la ópera prima de Tiago Melo, podría sonar a una acumulación de pintoresquismo for export si se leyeran los principales temas que aborda (carnaval, maracatú, religión, sexo), pero en verdad es un film intenso, fascinante y con un fuerte sesgo sociológico y etnográfico (más allá de ser una apuesta de ficción).

    En Nazaré da Mata, un pequeño pueblo del estado de Recife, se acerca el Carnaval y buena parte de la comunidad abraza la milenaria tradición del maracatú (una poderosa combinación entre danza, canto, música, disfraces y rituales) que viene de la época de la esclavitud y los campos de algodón. Sin embargo, hay un influyente pastor evangélico que se opone a esa práctica, a la que considera vinculada a lo diabólico.

    Las contradicciones religiosas se extienden también a otros ámbitos (las fuertes diferencias de clase y los choques que se generan entre esposos o integrantes de una misma familia) y esas tensiones iniciales van creciendo para dar lugar directamente a enfrentamientos cada vez más violentos.

    Azougue Nazaré arranca como una mirada coral a la dinámica pueblerina con algunos elementos casi documentales que remiten, por ejemplo, a Aquel querido mes de agosto, del portugués Miguel Gomes, pero luego este proyecto que tiene entre sus productores asociados a Kleber Mendonça Filho (Aquarius) deriva hacia alga bastante más sórdido, inquietante y perturbador, mientras elige como querible y algo patético personaje central al corpulento Vladimir do Côco (y su alter ego travestido Catita). Un debut en el largometraje que construye un mundo propio y transmite una energía desbordante con inteligencia y convicción.


    (Fuente: Otroscines.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.