NOTICIA



  • Radiografía de la industria audiovisual mexicana

    Cine, TV, animación, videojuegos, efectos visuales digitales, realidad virtual y aumentada: los contenidos audiovisuales posicionan a México como una potencia mundial, según un informe de ProMéxico. Aquí, todos los datos.

    ProMéxico, organismo del gobierno mexicano encargado de promover el comercio y la inversión internacional, ha revelado un informe con interesantes cifras sobre las industrias creativas del país, cuyo potencial y papel estratégico lo llevan a ser "una potencia mundial en el sector".
     
    Resumimos aquí los datos más destacados:
     
    Según cifras de PwC, durante 2017 México se ubicó en el lugar 14 a nivel mundial en términos de ingresos de la industria de medios y entretenimiento.
     
    El PIB de la cultura en México aporta 3,3% del total nacional, siendo los medios audiovisuales el segmento con mayor participación (37,7%), asegura el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
     
    En 2017 México fue el principal exportador de bienes creativos de Latinoamérica con exportaciones anuales superiores a US$ 5.200 millones (ver documento word para descargar).

    El principal destino de las exportaciones mexicanas de bienes creativos es EEUU, con un 86,7% del total. Muy lejos, le siguen como destinos Canadá (1,6%) y Luxemburgo (0,9%).
     
    México fue el sexto exportador mundial de animación, videojuegos, software y contenido digital.
     
    Los contenidos audiovisuales mexicanos (cine, televisión, animación, videojuegos, efectos visuales digitales, realidad virtual y realidad aumentada) son vistos por más de 1.000 millones de personas y tienen una creciente demanda en el mercado hispano de EEUU, uno de los segmentos poblacionales de mayor incremento e influencia en la industria del entretenimiento de ese país.
     
    Según datos del IMCINE, durante 2017 se produjeron en México 176 películas (30% fueron coproducciones con 27 países), y se registraron 424 estrenos.
     
    México se encuentra entre los 20 países con mayor producción de cine a nivel global y, de acuerdo con PwC, es el cuarto mercado cinematográfico en el mundo por número de pantallas (6.633) y asistentes (338 millones).
     
    México es una potencia en contenidos y formatos de TV en habla hispana: se producen más de 100.000 horas de televisión cada año, y los contenidos se exportan a más de 100 países y se traducen a más de 30 idiomas.
     
    En 2017, el país ocupó las posiciones 12 y 13 del mundo por el número de aplicaciones descargadas y por los ingresos de video por internet, respectivamente.
     
    La industria mexicana de los videojuegos registró un crecimiento en sus ingresos de 72% entre 2012 y 2017, según PwC. Así, es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de compañías desarrolladoras de videojuegos, después de Brasil, y se encuentra entre los 20 primeros países con mayores ingresos.


    (Fuente: Todotvnews.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.