ENTREVISTA



  • El documental Mexicanos de Bronce expone una emotiva realidad
    Por Gabriela Acosta


    El realizador Julio Fernández Talamantes habla sobre el próximo estreno comercial; la cinta obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Derechos Humanos. Mexicanos de Bronce se estrenó hace dos años en el Festival Internacional de Cine en Morelia, y a partir de ahí ha recorrido varios países, y será este 28 de septiembre cuando se proyecte en las salas comerciales de México.

    “Se estrenó hace dos años en Morelia, después estuvimos en el Festival de Cine Documental de Ecuador y viajamos a San Cristóbal de las Casas. Este año fuimos al Festival de Cine Independiente de Nueva York, y a Eindhoven , donde la película ha sido bien recibida por un público bien diverso, lo que nos deja tranquilos y satisfechos, al saber que la película cumple con la universalidad que debe tener una cinta".

    "Esperamos que ahora que se encuentre con su público meta, que es es el mexicano por la realidad que tratamos, creemos que podemos conectar”, dijo Julio Fernández Talamantes.

    Más allá de retratar la vida en la cárcel, la película ganadora del Premio Nacional de Periodismo sobre Documental en Derechos Humanos 2017, explora el abordaje literario de la vida criminal, con la cárcel sólo como contexto.

    “Es un recorrido emocional y fuerte que a muchos nos sacude. La frustración es inevitable, fue un rodaje de cinco años, y como director vas echando lazos y relacionándote con la gente, observando una realidad muy dura de este país, y parece que la salida no esta fácil".

    La cinta sigue la historia de tres jóvenes que se conocen en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y deciden formar un grupo de rap que, a través de su música y sus letras, dan forma al pasado que los persigue.

    “La música vino después, la primera intención fue contar el regreso a la calle, esa era mi primera motivación luego vino la música. Los protagonistas contaron su historia a través del hip hop, con letras muy potentes y con esa facultad para sintetizar grietas dolorosas de sus vidas en una cuantas líneas".

    "La música fue el poder redentor, el símbolo de salvación de los protagonistas”.

    Mexicanos de Bronce refleja emociones que van más allá de los que viven encerrados en una cárcel.

    "Queremos que la gente se refleje en algún momento con los personajes, porque si bien no todos hemos tenido a alguien en prisión, en la cinta hay otros conflictos, en los que nos podemos sentir parte como es el temor que tenemos a reencontrarnos con nuestro pasado".

    Recientemente Julio Fernández Talamantes, proyectó la cinta en los reclusorios.

    "Tengo una relación cercana con ellos, y hablamos seguido. La semana pasada estuve con Bullet presentando la película, pero no pasa más de un mes de que hablemos y esa relación fue bien importante para que fuera un material genuino".

    "Para ellos, fue muy fuerte ver la película y para el público que lo vio dentro de los reclusorios, sobre todo la gente que vive en condición de encierro y estamos contentos con el resultado, Es claramente doloroso, pero estamos listos  para compartirlo al público y generar el debate que es la razón por la que decidimos hacerla".

    Estreno

    28 de septiembre con 15 copias para Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

    ¿De qué trata?

    Rocky, Hones y Bullet se conocen en prisión y deciden formar una agrupación musical que dé forma lírica al pasado que los persigue.

    Mientras la desesperanza y el agobio de la cárcel se adueñan por momentos de Rocky y de Honesto; Bullet está próximo a cruzar las rejas del penal por tercera ocasión.

    En el abismo de la libertad, las posibilidades que marcarán su destino no son claras, y el reto de recuperar a su familia implica superar las pruebas que El Barrio tiene por delante.


    (Fuente: Publimetro.com.mx)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.