NOTICIA



  • Más de 70 películas dedicadas al mundo indígena llegan al Festival Arica Nativa

    Nuevamente el Festival de Películas Arica Nativa se instalará para compartir películas sobre la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta. Durante la actividad, que se efectuará entre el 5 y el 11 de noviembre, se realizarán estrenos nacionales y mundiales.

    La edición 13 del Arica Nativa, que se realizará entre el próximo 5 y 11 de noviembre, se enfoca en “Qhana qhanay…”, ‘conservación de la luz’. Versos en aymara extraídos del poemario Los alientos andinos de Elvira Espejo, artista e investigadora aymara boliviana, que este año recibe el Premio Gran Tropera 2018 por su labor en el resguardo de conocimientos ancestrales y su espíritu generoso al compartirlos con alegría.

    Arica Nativa contará con 72 películas en su selección oficial, de todas partes del mundo, mostrando la diversidad e interculturalidad de cada territorio.

    Destacan 3 estrenos a nivel latinoamericano: God Johogoi (Rusia, 2016), historia rural en que un joven pastor de caballos camina hacia la ciudad para asistir al principal festival de verano por primera vez en su vida; 24 Frames (Irán, 2017), la última obra del cineasta persa Abbas Kiarostami, fallecido en 2016, y mostrada por sus hijos en el Festival de Cannes de 2017, recoge toda la belleza que definió su cine y su fotografía; y, Con el viento (España, 2018), dirigida por la catalana Meritxell Collel quien estará durante el festival en sesión magistral y visita la región buscando escenarios para realizar su próxima película.

    Se proyectarán por primera vez en Chile 5 largometrajes: Black Mother (EEUU, 2018) segundo film de Khalik Allah, voz única y referencial en los discursos cinematográficos de lo afroamericano; la nominada a Mejor Película extranjera en los Oscar 2019, Wiñaypacha (Perú, 2017), con imágenes que enmarcan la tierra y los cielos, que colocan a los seres humanos en el medio.

    Desde República Dominicana llegará Cocote (2017) película rebelde y divertida propone las diferencias religiosas de la comunidad como excusa para ofrecer un estudio antropológico de la auténtica vida dominicana. Ukamau y ké (Ecuador, 2017), documental sobre Abraham Bojórquez, hip hopero cuya lírica rebelde estremeció a la sociedad latinoamericana de inicios del siglo XXI y cuya muerte llegó en la cúspide de su carrera. Y también, Katari (Bolivia, 2018), ficción histórica que narra la vida de Julián Apaza, caudillo rebelde de las tropas de la etnia aymara y líder de su revolución.

    Destaca la proyección de Patu (Chile, 2018), dirigida por Wai Kaltenegger, pionera en la producción fílmica de Rapa Nui, que se presentará en la Muestra Tripartita en reconocimiento a la fronteriza hermandad con Perú y Bolivia.


    (Fuente: Radiouchile.cl)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.