NOTICIA



  • Preparan documental sobre el huracán María en Puerto Rico

    Las imágenes capturadas por quienes vivieron el azote del huracán María en Puerto Rico podrán  formar parte de una película documental que presentará las vivencias del desastre de manera íntima y colectiva.

    El proyecto fílmico llevará por título “Desde la penumbra”, y es una iniciativa de Pablo Ascanio Orro, Tatiana Monge Herrera y Álvaro Aponte-Centeno. Los cineastas abrieron una convocatoria para recibir grabaciones caseras de videos, audios y fotos con el fin de construir con ellos la narrativa.

    También serán recibidos dibujos, pinturas, poesías, textos y otras expresiones creadas a modo de desahogo o en medio de la necesidad de documentar las emociones antes, durante y luego del ciclón.

    “Sentimos que la única forma de revisitar este momento tan difícil y transformador en la gente es a través de sus propias vivencias, desde adentro y cercano al individuo que sintió la necesidad de documentar su realidad”, explicó Pablo Ascanio, cineasta puertorriqueño egresado de La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba.

    Quienes quieran participar de este proyecto audiovisual pueden enviar el material creado a partir del 19 de septiembre del 2017 a desdelapenumbrafilme@gmail.com o visitar el sitio web www.desdelapenumbra.com para mayor información.

    Nueva empresa creativa

    Este es el segundo trabajo que se encuentra en etapa de desarrollo bajo el nuevo proyecto de producción cultural artística Moriviví, fundado por el puertorriqueño Aponte-Centeno, director de la laureada película “El silencio del viento” y también de cortometrajes como “Mi santa mirada”, que han recibido reconocimiento internacional.

    Moriviví es una productora independiente enfocada en películas de corto y largometraje, fotografía, vídeo arte, instalación, libros y charlas educativas que se divide en los siguientes departamentos: Moriviví Cine, Moriviví Lab, Moriviví Libros, Moriviví Cultura.

    Aponte explicó que la inspiración para esta iniciativa surgió mientras se encontraba viviendo en Cuba, donde cursaba estudios en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

    “Venía pensando mucho en un escrito que estaba trabajando sobre el concepto de morir para renacer, como metáfora de la vida propia. Una tarde solitaria caminaba por la escuela y vi unas plantas de moriviví y me dio nostalgia por Puerto Rico. En ese momento pensé en la planta moriviví y lo que venía ya reflexionando sobre la vida y la película que escribía. Ahí me surgió la idea de usar ese nombre para una productora de cine desde donde pueda hacer mis proyectos artísticos y los de otras personas con las que comparta la misma visión del arte, del mundo”, precisó.

    Actualmente Aponte se encuentra en Suiza participando de los festivales de cine St Gallen Latin-American Film Festival, Geneva Latin-American Film Festival y Munich LatinAmerican Film Festival, donde presenta su película “El silencio del viento”, que aborda el tema de la migración ilegal en Puerto Rico. 

    Aponte escribió y dirigió la cinta, ganadora de dos reconocimientos durante la edición 32 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el más importante de Argentina y único de categoría A en Latinoamérica. Los galardones fueron dos menciones especiales del jurado de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina a la actriz Kairiana Núñez Santaliz, en la categoría de Mejor actriz, y al filme boricua en el renglón de Mejor Película.

    “El arte es un posible camino para fomentar el diálogo, la conciencia de problemáticas sociales, la risa, la alegría y el amor, más que nada. Porque en el fondo por más profunda, densa y oscura que sea la temática que se trabaja en el arte, el artista lo hace posiblemente para buscar una reflexión que nos ayude a crecer a todas y todos. Es por eso y para eso este nuevo comienzo; moriviví”, sostuvo el cineasta en una declaración escrita.


    (Fuente: elnuevodia.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.