NOTICIA



  • Nominados a los premios Goya de cine 2018

    La película El reino, de Rodrigo Sorogoyen, con 13 candidaturas, se alzó como la cinta favorita para la edición 33 de los premios Goya del cine español. En la categoría de mejor película iberoamericana se encuentra Roma, de Alfonso Cuarón.

    La actriz Rossy de Palma y el actor y director Paco León fueron los encargados de leer los nombres de los finalistas de la edición 33 de los premios Goya, seleccionados entre un total de 151 candidatos, este miércoles 12 de diciembre en un acto celebrado en la sede de la Academia de Cine español, en Madrid.

    La cinta con más candidaturas en las 28 categorías de los premios más importantes del cine español fue El reino del director, guionista y realizador madrileño Rodrigo Sorogoyen, una película de suspenso y drama estrenada en septiembre de 2018.

    En segundo lugar se encuentra con 11 candidaturas Campeones, del cineasta Javier Fesser, una película del género de drama y comedia que narra la historia de un entrenador de baloncesto que debe entrenar a un equipo de jugadores con discapacidades mentales.

    Más abajo aparecen en la lista Carmen y Lola, de la bilbaina Arantxa Echevarría, y Todos lo saben, película del cineasta iraní Asghar Farhadi, ambas con ocho candidaturas.

    Esos cuatro títulos se disputarán el premio más importante, el de mejor película, junto a Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro del pasado Festival de San Sebastián.

    Otro título destacado es Yuli, la historia del bailarín cubano Carlos Acosta, dirigida por Iciar Bollaín, que consiguió cinco nominaciones, entre ellas la de mejor actor revelación para Acosta, el primer artista negro en ser primer bailarín del Royal Ballet de Londres.

    Acosta se interpreta a sí mismo en Yuli, la película en la que Iciar Bollain cuenta la historia de cómo un niño pobre se convierte en estrella del baile por la insistencia de un padre que quería sacarle de las calles de La Habana.

    En el apartado de dirección, los candidatos son Fesser, Sorogoyen, Lacuest y Farhadi. Y en las interpretaciones, optarán al Goya a mejor actriz Penélope Cruz, por Todos lo saben; Lola Dueñas, por Viaje al cuarto de una madre; Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo y Najwa Nimri, por Quién te cantará.

    En el apartado masculino, los candidatos son Javier Bardem, por Todos lo saben; Javier Gutiérrez, por Campeones, Antonio de la Torre, por El reino y José Coronado, por Tu hijo.

    La cuota del cine latinoamericano en los Goya

    Roma, la aclamada cinta del director y realizador mexicano Alfonso Cuarón, lidera la cuota de cine latinoamericano en la edición 33 de los premios Goya en la categoría a mejor película iberoamericana.

    Esta película se llevó en septiembre el León de Oro de Venecia y también ha sido nominada a tres Globos de Oro -a mejor película extranjera, mejor director y mejor guion-.

    Rodada en blanco y negro, Cuarón vuelca en Roma -nombre del barrio de Ciudad de México en el que se crió- sus recuerdos de infancia, al tiempo que hace un homenaje a Libo, la criada que cuidó de él y de sus hermanos.

    Compiten también La noche de 12 años, del cineasta uruguayo Álvaro Brechner. Esta película que también representa a Uruguay en los Óscar, cuenta los más de 12 años que José Mujica -que se convertiría en presidente de Uruguay (2010-2015)- y sus compañeros Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, pasaron en la cárcel.

    Está también El ángel, del director argentino Luis Ortega, que se inspió en la historia real de Carlos Eduardo Robledo Puch, responsable de once asesinatos y 42 robos en la Argentina de los años setenta.

    Finalmente, está Los perros, de la directora chilena Marcela Said, que se basó también en hechos reales para reflexionar sobre cómo hoy en día la dictadura de Augusto Pinochet sigue dividiendo a la sociedad chilena.

    El ganador en esta categoría relevará a Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, ganadora a mejor película iberoamericana de 2017.


    (Fuente: france24.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.