NOTICIA



  • Duiren Wagua: El cine es una ventana para la cultura indígena
    Por Miriam Lasso


    Para el cineasta guna Duiren Wagua López, su mejor ganancia de La Casa de Papel es el hecho de que se conozca que un joven guna estuvo en la producción. Duiren Wagua habló con El Trino sobre el valor de la producción indígena en la industria del cine panameño.

    ¿Cómo y cuándo te interesó el cine?

    Fue en el 2012, en medio de un taller de fotografía documental en Ustupu, Guna Yala, y por medio de mi hermano que estudió Cinematografía en Cuba, que en el 2014 me dio la oportunidad de trabajar en el cine documental.

    ¿Cuáles son esos proyectos que han marcado tu carrera en el cine?

    El año pasado, trabajé para Documentales Panamá en el cortometraje Suenan las Campanas como productor de foto y editor, fue un aprendizaje muy grande y como codirector y productor en Guna Yala de la producción de Netflix La Casa de Papel, y ahora estoy tratando de terminar mi primer largometraje documental llamado Bila Burba.

    Frase

    Mi intención no es ser famoso, mi meta es trabajar con humildad y  perseverancia. Duiren Wagua

    ¿Cómo nace y qué veremos en Bila Burba?

    Bila Burba nace con el fondo del Gobierno de México que gané en el 2016 para poder rodar mi primer largometraje documental, y narra la rebelión guna en 1925 desde la memoria histórica de los familiares que aún siguen vivo.

    ¿Cuál consideras es tu mayor aporte a la industria del cine?

    El orgullo de poder representar a mis comunidades indígenas. Fuera del país me comentan los cineastas que se conoce poco del cine indígena panameño y hay hermanos guna y emberá que están trabajado el cine documental. Somos pocos y estamos trabajando con las uñas.

    ¿Cómo están los espacios para la producción indígena en esta industria?

    Igual que el cine nacional es difícil, avanza poco a poco. Hemos tratado de unificar a jóvenes indígenas a través del Festival de Arte Dule, y el año pasado nos unimos al cine afrodescendiente.

    ¿Qué tan grande es el interés de los jóvenes gunas en el cine?

    Yo no sabía que había tantos jóvenes gunas en las universidades estudiando Producción y Cine. También hay muchos jóvenes que han trabajado pequeñas producciones, pero en la comarca son muy pocos los talleres que se dictan.

    ¿En qué tipo de producción te enfocas?

    En los últimos tiempos lo que llega a las salas es un cine efímero que solo aporta emociones, con mi trabajo quisiera aportar a la reflexión y al conocimiento histórico. Este medio es importantísimo para que los panameños conozcan más de la cultura indígena, y así poder disipar la ignorancia y la discriminación.

    ¿Te has enfrentado a la discriminación en este medio?

    Muy pocas veces, para la mayoría es positivo ver a un joven indígena trabajando en la producción cinematográfica. He recibido mucho apoyo de los directores panameños, pero en otros ámbitos sí lo he visto.


    Cine documental, ¿estás satisfecho con el trabajo que se ha hecho en cuanto a la gesta del 9 de Enero?

    Siempre faltará algo, una película no te contará tantas cosas. Cuando haces un primer intento, llamarás la atención de las personas que querrán hablar del tema, y eso es el aporte importante del cine.

    ¿Cómo llegaste a la Casa de Papel?

    Estaba en Guatemala en un festival de cine cuando me llamaron y llegué de la mano de un amigo, guía turístico, que les presentó mi documental cuando visitaban locaciones en Panamá.

    ¿Conocías la producción?

    Hacía meses había escuchado de la producción que entraría, pero no cómo se iba a dar. Mis contactos fueron telefónicos y al día siguiente me enviaron el guion y me permitieron trabajar en la realización en Guna Yala. Para mí, fue un aprendizaje muy grande.

    ¿Qué te dejó La Casa de Papel?

    Para todo cineasta panameño estar en una producción de esta magnitud te marca la vida y el curriculum. Para mí, solamente que sea mi nombre en guna y que digan que fue un joven guna es mi ganancia.

    ¿Qué fue lo que más les interesó de la comarca?

    La autonomía del pueblo, todo el mando lo tenían las propias comunidades. Para la producción de La Casa de Papel también fue un aprendizaje.

    ¿A quiénes involucraste en esta producción?

    A las comunidades gunas, eran actores natos. Jóvenes actores y guías locales, lo que me permitió mantener la esencia guna. Es la primera producción de ficción en la que trabajo y siento que fue acertado.

    ¿Cuál es tu valoración del cine panameño?

    Empecé en el 2012, y lo he visto crecer a pasos pequeños, y el fondo cine es un aporte para que estos sueños se den. Vamos encaminándonos hacia una verdadera industria de cine en Panamá.

    ¿Cine latinoamericano vs. cine estadounidense?

    Muy poco voy al cine, pero no me gusta ver cine estadounidense porque no me aporta más que emociones por sus efectos especiales, prefiero el cine latinoamericano, ese cine que te hace reflexionar y pensar. Me aporta y me incentiva a crear cosas que aporte al conocimiento de la cultura en general.

     


    (Fuente: panamaamerica.com.pa)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.