NOTICIA

  • Santiago Alvarez, Raúl Pérez Ureta y rebeca Chávez


    Festival Internacional Santiago Álvarez: 17 edición en el año del centenario
    Por Cinthya Cabrera


    Del 6 al 12 de marzo, Santiago de Cuba acogerá las principales actividades del mayor evento dedicado exclusivamente a los documentales en el país, que incluirá una muestra especial de filmes ganadores en ediciones pasadas, así como una selección de la obra de Santiago Álvarez.

    Resalta la diversidad de nacionalidades tanto de los documentales en competencia como de los incluidos en la muestra informativa. Forman parte del jurado prestigiosos cineastas como Miriam Talavera, Jorge Fuentes, Raydel Araoz y la venezolana Ivenny Marcano.

    Entre los audiovisuales ganadores que se exhibirán sobresalen Montaña de Luz (Guillermo Centeno, Alejandro Ramírez, Alejandro Gil y Rafael Solís, 2006), Raza (Erick Corvalán, 2009) y Hasta Santiago y… (Richard Abella, 2010). En el caso de los documentales de Santiago Álvarez integran la selección Despegue a las 18, Imágenes del Futuro, Cartagena Segunda Independencia y Concierto Mayor, realizado con Ismael Perdomo.

    En la curaduría de los Noticieros ICAIC Latinoamericanos destaca el No. 142, que concluye con la nota del sepelio del Benny Moré, de cuyo natalicio también se conmemoran cien años este 2019.

    Una de las actividades fundamentales es la presentación del libro Santiago Álvarez: un cineasta en revolución, con prólogo del Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, y en el que dialogan los ensayos de los jóvenes periodistas Lianet Cruz Pareta –sobre el surgimiento del Noticiero ICAIC-, Andy Muñoz Alfonso –sobre la interrelación entre banda sonora e imagen en los documentales de Santiago- y Yobán Pelayo Legrá –sobre el fin del Noticiero-.

    Otra de las novedades será la publicación de la revista Arte y Compromiso, un siglo de Santiago Álvarez, edición única y conmemorativa con testimonios inéditos y exclusivos de colaboradores del documentalista cubano (Fernando Pérez, Daniel Diez Castrillo, Raúl Pérez Ureta, Ismael Perdomo, Belkis Vega, Gloria Rolando, Miriam Talavera, etc.), el cineasta Jorge Fuentes, el intelectual Víctor Casaus, la escritora Nancy Morejón, además de notorias personalidades de la cultura y el arte como los cubanos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Eusebio Leal, Omara Portuondo, Leo Brouwer, así como el brasileño Orlando Senna, el venezolano Edmundo Aray, entre otros.

    Desde la arista de la investigación, la profesora de la Universidad de Buenos Aires, Gabriela Bustos, conversará sobre su libro El internacionalismo en foco. La documentalística cubana de agitprop de Santiago Álvarez.

    El 17 Festival rinde homenaje al músico Leo Brouwer, al intelectual Víctor Casaus, al editor Pedro Suárez Bouza, al historiador Eusebio Leal, al compositor santiaguero Rodulfo Vaillant y al cineasta Rigoberto López, quien fuera parte del equipo de Santiago Álvarez y uno de los más relevantes cineastas cubanos.

    Como parte del proyecto Cine para no olvidar: 100 años de Santiago Álvarez, en el contexto del Festival se realizarán actividades en otras provincias del país. Por primera vez, la Universidad de La Habana funciona como subsede del evento en la capital.

    A la exposición El hombre que yo conocí, inaugurada el 28 de febrero pasado en la Galería L de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, se suma la celebración del 8 de marzo (día del natalicio del cineasta) con una gala en el Edificio Varona de la propia institución.

    El Festival de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam tiene carácter internacional desde su quinta edición en 2004, debido al interés y la participación de documentalistas e investigadores de todas partes del mundo, tanto por el reconocimiento de la figura de Santiago y el poder de convocatoria de su obra como por la necesidad de contar con un espacio dedicado exclusivamente al cine documental.


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.