NOTICIA



  • Presentación especial del documental Retrato de un artista siempre adolescente en homenaje a Julio García Espinosa

    Como parte del programa de actividades para celebrar el aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se realiza el 22 de marzo en el cine Chaplin, la presentación especial del documental Retrato de un artista siempre adolescente, del director Manuel Herrera, en homenaje al cineasta Julio García Espinosa.

    Julio fue uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el que desempeñó los cargos de Director de Programación Artística, Vicepresidente primero y Presidente de la institución hasta 1991. Fue Viceministro de Cultura entre 1982 y 1990. Sus trabajos teóricos han sido ampliamente divulgados en Cuba y en el extranjero; de ellos se destaca especialmente "Por un cine imperfecto" (1969). Su largometraje, Aventuras de Juan Quinquín (1967), es considerado un filme clásico de la cinematografía cubana. Fue Miembro Fundador del Comité de Cineastas de América Latina y de la FNC, y director de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (2002-2006).

    Por su parte, el realizador Manuel Herrera se incorporó al ICAIC en 1959, donde acumuló larga experiencia como documentalista y realizó largometrajes como No hay sábado sin sol, Capablaca Zafiros, locura azul (1997) y Bailando Chachachá (2005). Trabajó como Jefe de Cátedra en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, y profesor de realización cinematográfica y guion en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA).

    Como parte de este programa de actividades, este mismo día a las 3.00 pm se hace entrega oficial del Premio Nacional de Cine 2019 al productor Miguel Mendoza (recientemente fallecido), el director de fotografía Livio Delgado y el sonidista Jerónimo Labrada..

    Otra de las actividades de este día es la inauguración de la librería Gerard Philipe, localizada en el cine 23 y 12, la primera de su tipo especializada en publicaciones sobre el séptimo arte en Cuba. 

    Uno de los momentos más significativos de este programa de actividades fue la mesa de debate teórico "Tiempos de fundación», celebrada en la sala Saúl Yelín, de la Casa del Festival el 14 de marzo, en la que los realizadores Manuel Pérez Paredes y Rebeca Chávez, la doctora Graziella Pogolotti y el periodista y comunicador Ignacio Ramonet reflexionaron sobre el ICAIC y la época de su surgimiento.

    En la misma se dio lectura a un texto del Premio Nacional de Cine, Manuel Pérez Paredes, en la que el director de la popular cinta El hombre de Maisinicú, recordaba que “una parte numerosa de nosotros se formaba o terminaba de formarse política y profesionalmente en un país, un continente y mundo de complejísimas situaciones, debates y contradicciones políticas y culturales».

    Al reflexionar sobre la figura de Alfredo Guevara, Ivan Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y coordinador del encuentro, dijo, que llevó el mayor peso de la política fundacional del ICAIC.

    «El Alfredo que conocí en abril- mayo del 59, sentó las bases de su concepción de entonces sobre la cultura y el arte a la hora de redactar la Ley 169 que fundamentó la creación del Icaic, en marzo de 1959. Hombre marcado por características personales y experiencias  de un tiempo, el de la formación de su primera juventud, harto complejas. Dirigente que dejó diversas huellas controversiales en su proceder y estilo de dirección, sobre las cuales se recuerda y polemiza todavía hoy, pero cuya lucidez, autenticidad, cultura y valentía en sus convicciones, de lo que debe ser una política cultural revolucionaria en las manifestaciones artísticas, se van por encima de otros señalamientos. En días como estos se le extraña».

    Resumen por: Fidel Jesús Quirós

    (Fuente: cubarte.cult.cu, cubacine.cu, La Jiribilla)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.