NOTICIA



  • Padura y Perugorría, premiados en Semana Internacional de Cine de Santander

    La gala, que se ha desarrollado en el Centro Botín en la ciudad de Santander, sirvió también para inaugurar la tercera edición del festival, que hasta este sábado proyectará numerosos filmes, con la mirada puesta sobre todo en el cine cubano. 

    Cuba protagoniza la III Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), ya que su programación se dedica a este país y, además, el certamen ha premiado a los protagonistas de la película de Fresa y chocolate, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, y al guionista Leonardo Padura.

    También han sido galardonados el Festival Internacional de Cine de La Habana, distinción que ha recogido su presidente, Iván Giroud, y el actor de "Campeones" Fran Fuentes, nombrado "Personaje del año".

    Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, ganadores del "Premio de honor", han sido elegidos por su "extensa y brillante" trayectoria profesional, precisamente cuando Fresa y chocolate cumple veinticinco años.

    Llega a su vigésimo quinto aniversario, según Perugorría, estando todavía "viva" porque "lamentablemente el mundo sigue igual de intolerante" que cuando se grabó", un mensaje al que se sumó Leonardo Padura, quien cree que es un filme que tendrá "vigencia" porque habla de problemas como el desarraigo, la incomprensión o la traición.

    Cruz consideró que estos premios suponen "un homenaje" al cine cubano y se declaró especialmente agradecido porque tiene familia en esta ciudad, al tiempo que deseó "éxito" a la Semana Internacional de Cine de Santander.

    Por su parte, Padura, autor de la serie de novelas protagonizadas por Mario Conde, se mostró "muy emocionado" por recibir este premio y aplaudió que se reconozca la labor del "olvidado" sector de los guionistas, una tarea "bastante cruel" con respecto al trabajo literario.

    Lo es, en su opinión, porque en varias ocasiones se cortan los textos que ellos escriben, aunque el autor "lo debe asumir" porque su trabajo es de servicio, al formar parte de un equipo cuyo objetivo es confeccionar un producto audiovisual.

    La SICS reunió estos días en Santander a reconocidos profesionales de la industria cinematográfica, en una semana con lo mejor del cine del último año y grandes clásicos en proyecciones en el exterior.

    Más de cuarenta profesionales del cine internacional pasaron por la tercera edición de la SICS, entre ellos Pablo Trapero, Julio Medem, Álvaro Longoria, Álvaro Brechner, Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Bardem, Marta Hazas, Alejandra Toussaint, Luis Manso, Marta Tarín, Mariano Barroso o Manuel H.Martín.

    Además de múltiples actividades gratuitas, se desarrollaron los Industry days con la reunión mundial de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), el encuentro de la Spain Film Commission y también el de la patronal local y los productores iberoamericanos, y el día dedicado a las Mujeres en el Cine, en colaboración con el Gobierno regional de Cantabria.


    (Fuente: Elheraldo.com, EFE)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.