NOTICIA



  • Destacada participación latinoamericana en Cannes 2019, con predominio de mujeres cineastas de la región
    Por Fidel Jesús Quirós


    Latinoamérica tiene una presencia destacada en la 72 edición del Festival de Cine de Cannes, que se celebra del 4 al 25 de mayo en la ciudad balneario del sur de Francia. Con dos películas en la Selección Oficial: Bacurau, de los brasileños Kleber Mendoça Filho y Juliano Dornelles por la Palma de Oro; A vida invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz, en la sección Una cierta Mirada. Mientras que el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu preside el Jurado Oficial. 

    Destaca la presencia de cineastas mujeres de la región en las secciones paralelas del evento la Quincena de los Realizadores y la Semana de la Crítica, con el estreno de tres óperas primas de directoras procedentes de Brasil, Costa Rica y Perú.

    Semana de la Crítica

    En la Semana de la Crítica, se estrena internacionalmente el largometraje Ceniza negra (Land of Ashes), ópera prima, de la costarricense Sofía Quirós Ubeda, un esfuerzo conjunto de países de la región y Francia. En tanto que en el apartado de cortometrajes de la misma Sección, se presentará el estreno mundial de Lucía en el limbo de Valentina Maurel, un filme de 20 minutos, coproducido por Costa Rica, Bélgica y  Francia.

    Ceniza negra ha sido uno de los proyectos más prometedoras del pasado año, y acumuló un importante número de premios, becas, y fondos y ayudas, como el del CNC del Festival Internacional de Cine de Cartagena, la beca del Centre National du Cinéma et de l’image Animée (CNC), el Fondo Ibermedia. Estuvo además entre los filmes seleccionados  por el TFI Latin American Fund de Tribeca.

    Ceniza Negra, coproducida por Sputnik Films, Murillo Cine, La Post Producciones, y escrita y dirigida por la cineasta costarricense, es un coming of age drama, sobre una niña de 13 años que tiene que cuidar de su abuelo enfermo, y enfrentar una experiencia que marcará su entrada en la edad adulta.

    Un cineasta guatemalteco aporta su diversidad a esta sección, César Díaz con el estreno mundial del largometraje Nuestras madres, una coproducción entre Guatemala, Bélgica y Francia.

    Quincena de los Realizadores

    En una de las más prestigiosas secciones del Festival, la Quincena de los Realizadores, que celebra su 51ª edición, participa la cineasta brasileña Alice Furtado, con su ópera prima Sem Seu Sangue. La cineasta procedente de Rio de Janeiro, ha trabajado anteriormente como editora y directora de cortometrajes.

    El filme de Furtado, una coproducción de Brasil, Países Bajos, Francia, se medirá a la obra de cineastas emergentes y otros ya reconocidos como  el francés Bertrand Bonello o el Filipino Lav Diaz. Un corto de Furtado “Duelo antes da noite”, ya había participado en Cannes 2011.

    La cineasta llega con el estreno de otro filmes sobre adolescente, cuya introvertida protagonista establece una relación con un problemático y vital adolescente hemofílico, que nos explica un poco el enigmático título de Sem seu Sangre (Sin su sangre) y que se exhibe con el título en inglés de Sick, Sick, Sick.

    Otra ópera prima latinoamericana dirigida por una mujer se presenta igualmente en la Quincena, Canción sim nombre, de la peruana Melina León (Perú, Suiza). El largometraje cuenta la historia de una madre que con la ayuda de un joven periodista emprende la búsqueda de su hijo recién nacido, perdido en medio del conflicto armado peruano de los años 80 del pasado siglo. El filme una coproducción peruano-suiza, recibió el apoyo del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje y del Programa Ibermedia.

    En la sección se proyecta además el largometraje argentino Por el dinero, de Alejo Moguillansky, clasificada por la prensa como una comedia política sobre la situación de los artistas en la sociedad contemporánea. 

    Proyecciones Especiales

    Dentro de las Proyecciones Especiales fue seleccionado el documental argentino Que sea la ley, del argentino Juan Solanas, hijo del cineasta y político de izquierda, Fernando “Pino” Solanas. Aunque se declara fundamentalmente un realizador de ficciones, Juan afirmó sentirse conmovido por el movimiento pro aborto en Argentina y la gran movilización social que llevó a la aprobación de la Ley. Con su cámara, ofrece los testimonios de las participantes, en un recorrido que, según su realizador, incluyó más de 4 mil kilómetros y ocho meses de filmación por toda Argentina.

    El filme competirá junto a otros cinco filmes, en los que se incluyen trabajos de maestros consagrados como el francés Alain Cavalier, el alemán Werner Herzog, y el estadounidense Abel Ferrara.



Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.