Del 10 al 14 de septiembre se realizará la nueva edición de FICVIÑA,
Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, con la exhibición de 175
películas, entre ficción, documental y animación; todo con entrada
liberada en seis sedes, las cuales son: Cinemark Mall Marina, Cinemark
Espacio Urbano, Sala de Cine Arte de Viña del Mar, Sala Aldo Francia
Palacio Rioja, INSOMNIA Teatro Condell, Sala Rubén Darío Universidad de Valparaíso.
Respecto de los 52 años que celebra FICVIÑA, la alcaldesa Virginia
Reginato comentó que como todos los años, nos reunimos para dar el
vamos al Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, el más antiguo
del país, y el segundo a nivel latinoamericano. Trayectoria que nos
motiva, versión tras versión, a mejorar este certamen con el que
buscamos fortalecer y renovar el valor de la creación cinematográfica de
nuestro continente”.
La jefa comunal destacó el escenario internacional que hace al FICVIÑA
parte de la agenda cultural que la región desarrolla dentro del Foro de
Cooperación Económica Asia – Pacifico, APEC Chile 2019, lo que nos
permite contar con una plataforma inmejorable para mostrar el trabajo de
talentos nacionales, como expresión relevante de nuestro patrimonio
intangible, en un ambiente de colaboración, intercambio e inclusión de
diversas manifestaciones culturales”.
Como cada año, FICVIÑA destacará el cine de autor e independiente de
América Latina. El festival tiene la responsabilidad, la misión y
visión de propiciar la circulación de obras latinoamericanas en la
propia América Latina. Creemos que FICVIÑA es el lugar idóneo para
instalar la reflexión y encontrar caminos que sean ventanas que
visibilicen la cinematografía latinoamericana y no solo hacer visible
las películas en la semana del certamen. Es rol del festival el
propiciar la circulación y conocimiento a través de una acción
permanente en el tiempo”, subrayó Claudio Pereira, director artístico
del festival.
El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, es
financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las
Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de Valparaíso; es
organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con
la Universidad de Valparaíso. Cuenta con el auspicio de las empresas
privadas Mall Marina e INACAP y la Embajada de Perú, Embajada de Brasil ny Embajada de Francia.
PROGRAMACIÓN
La programación 2019 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
está compuesta por focos de autor latinoamericano, donde se destaca a la
cineasta chilena Valeria Sarmiento, a quien la Universidad de Valparaíso
le otorgará el grado Doctora Honoris Causa durante la semana del
festival. Además, se contempla una retrospectiva de sus últimas
producciones como la emblemática ‘Amelia Lopes O’Neill’ (1990) que filmó en Valparaíso, la película Secretos (2008), Las Líneas de Wellington (2012) y la última producción El cuaderno negro (2019).
Por otro lado, en la línea de foco de autor internacional se destaca la
presencia en el festival de François-Jacques Ossang, director con una
trayectoria desde la música punk y con una producción cinematográfica en
Europa. En Valparaíso rodó la película Doctor Chance junto a Joe
Strummer /-el vocalista de la banda The Clash-/, una película que
podríamos denominarla un cine de culto junto a sus otras producciones de
corte independiente y con algunos elementos experimentales. En FICVIÑA
estará junto a su esposa Valérie Poumes, con nombre artístico Elvire,
invitados gracias a la Embajada de Francia en Chile”, indicó Pereira.
El cineasta F.J. Ossang contará con la realización de un foco el cual
contempla una retrospectiva de su obra, además, de un encuentro con el
público a través de una master class que realizará en conjunto con su
esposa Elvire.
PAIS INVITADO DE HONOR: PERÚ
En esta edición de FICVIÑA, el país invitado es Perú, y que será el foco
de variadas actividades, entre ellas, la presencia en el festival de
cineastas independientes en la muestra Foco de Cine Independiente
Peruano, además, de una muestra de parte de la filmografía de Francisco
Lombardi y de Claudia Llosa, y la exhibición de películas emblemáticas e
importantes dentro de la producción contemporánea del Perú la que
incluye tanto documentales y ficción.
Se dedicará un espacio del país invitado a Perú, una región en
Latinoamérica que cada día manifiesta su desarrollo cinematográfico en
varias áreas, tanto en la producción de autores consagrados como es el
caso de Lombardi y Llosa; así como de una nueva generación de cineastas
de corte independiente que han ido posicionándose en otros espacios de
festivales latinoamericanos. Hay una búsqueda en que todas las películas
seleccionadas en el Foco Perú son realizadas y hechas en regiones, no
solamente en Lima.”, destacó el director artístico de FICVIÑA.
SECCIONES DE PANORAMA
El festival cuenta con dos atractivas secciones, como son el Panorama
Nacional que está compuesta por documentales, largometrajes de ficción y
animación los que fueron estrenados este año o recientemente.
Se destacan dos películas que se enmarcan dentro de una reflexión
sobre la memoria reciente del país. Por un lado, tenemos la película
Nae pasarán documental dirigido por Felipe Bustos Sierra sobre un
heroico gesto de obreros de Escocia en solidaridad con Chile. Y La Casa
Lobo dirigida por Joaquín Cociña y Cristóbal León, una película muy
distinta desde un área formal, ya que a través de la técnica de stop
motion realizan lo que ellos han denominado el horror político, que es
un relato sobre una experiencia en lo que fue Colonia Dignidad en una
clave de fábula. La película es sorprendente por su técnica como por su
puesta en escena y el diseño sonoro. Estas dos películas las destacamos
porque tienen esta relación de forma muy distinta con la memoria
nacional reciente”, detalló Pereira.
En Panorama Internacional como siempre el festival apunta a brindar la
posibilidad de que el público pueda disfrutar de películas que se
demoran en llegar a las salas de la región o que no llegan a Chile de
forma comercial. En esta sección queremos destacar dos películas.
Rojo, de Benjamín Naishtat, director argentino, que realiza esta
película ambientada a mediados de los años 70’ en Argentina,
protagonizada por Darío Grandinetti y Alfredo Castro, y que recibió un
premio en Festival de San Sebastián en 2018. Además, cuenta con una gran
trayectoria de festivales internacionales. Es una película arriesgada,
que demuestra la autoría y el manejo de dirección que tiene Naishtat”,
señaló el director artístico de FICVIÑA.
También se destaca Bacurau, película dirigida por Juliano Dornelles,
Kleber Mendonça Filho y protagonizada por Sonia Braga junto al destacado actor alemán Udo Kier. Este año, el filme, fue parte de la Quincena de ealizadores de Cannes, donde obtuvo Premio del Jurado (Ex aequo) 2019.
Para Pereira, la obra se distingue por tener características muy
singulares, es un Western apocalíptico en una región rural de Brasil,
en un futuro o en un tiempo indeterminado e incierto, una alegoría
política y con tintes de humor negro, ciencia ficción, cine fantástico y
violencia”, dijo.
SELECCIÓN OFICIAL FICVIÑA 2019
EL Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, cuenta con cinco
Competencias las cuales tienen características distintas en cada una de
sus categorías.
“Dos de sus competencias están compuestas por largometrajes, una de
ficción y otra de documental, ambas son largometrajes latinoamericanos,
entendiendo que el festival se debe precisamente a su vocación inicial
que es potenciar y observar el cine latinoamericano, por lo tanto, tiene
como objetivo apuntar a visibilizar las obras latinoamericanas de
largometraje. Por otro lado, está la producción de cortometrajes
latinoamericanos. Como también la presencia de Escuelas de Cine, lo que
es muy relevante en una región como la de Valparaíso que cuenta con
escuelas de cine”, explicó el director artístico.
FICVIÑA, está coorganizado por la Universidad de Valparaíso, que cuenta
con una escuela de cine y además. Se incluye una gran producción de
jóvenes realizadores, no solamente de América Latina, sino también de
otras latitudes y regiones que realizan obras de cortometrajes que
estarán presentes en esta edición.
“Además, es muy importante la Competencia de Obra Regional por la
presencia de voces y miradas de regiones, entendiendo que nuestras
sociedades son sumamente centralistas, por lo tanto, la visión de
realizadores de región, entendiendo la diversidad de regiones, de
paisajes, territorios y comunidades que componen nuestro territorio
nacional es relevante.Estas cinco competencias, son un panorama, cada
una un contexto y una relevancia en el día de hoy en el Festival”, puntualizó Claudio Pereira.