NOTICIA



  • 17 documentales puertorriqueños tendrán espacio en muestra Latinoamericana
    Por Adriana De Jesús Salamán


    Unos 17 documentales puertorriqueños subirán a escena en la séptima edición de la muestra de cine documental "Latinoamérica en Nosotres", ideado por la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico y que se celebrará del 26 al 29 de septiembre.

    Entre las piezas a mostrarse se encuentra una discusión sobre el rol que jugó la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO) por espacio de 40 años, además de la vida y obra del reconocido fotógrafo Jack Delano. En otras, los artistas tomaron como punto de partida el huracán María, ocurrido hace dos años y cuyos efectos aún son notables en el medio ambiente y en el desarrollo de política pública, como en la creación de sistemas resilientes y la necesidad de desarrollar proyectos de energía renovable.

    "Hemos visto un desarrollo en el cine documental puertorriqueño. Los proyectos que recibimos este año se distinguen por su creatividad y por experimentar con distintos estilos", comentó Ismael "Kique" Cubero, mediante un comunicado de prensa.

    Cubero es miembro del comité de programación de la Muestra, uno que además seleccionó documentales de distintas partes de Latinoamérica, como Colombia, Uruguay, Cuba y México, en una gama de géneros como acción, drama, comedia y reflexión.

    Estos son los documentales puertorriqueños:

        Para que ellos no salgan, de Augusto Suárez Vicenty
        Ser familia, de Teresa Prévidi
        Geoambiente - …Más allá de María, de María Falcón
        Desempacando historias: género, migración y violencia, de Annabelle Mullen
        Lente de resiliencia, de Rhett Lee García
       El Proyeccionista, de Sebastián E. Molina Rivera
       Siendo nadie yendo a ninguna parte, de Cubero
        Jack Delano: un ruso boricua, de Katya González y Gustavo Vélez
        Sin forma, como agua, de Ed Andrés Martínez
        El becerro de oro, de Joserraúl Ortiz
       Puntos de vista, de Guillermo Ramírez
       Monte Carmelo, de Edén Bastida Kullick
        No sé, de Andrea Narváez
        Santurce pueblo fantasma, de José Luis Cortés é Iris Tocuyo
        Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America, de Nelson Varas-Díaz
        ¿En qué piensas?, de H. J. Leonard
        Dak'TokáTaíno, de Alba Enid García

    El evento, que tendrá lugar en el Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y en Cinema Bar 1950 en Viejo San Juan, será libre de costo y abierto al público general.

    "Las historias reflejan situaciones que ocurren en Puerto Rico, por ejemplo, el movimiento de pueblo que se vivió este verano, y permiten conversar y buscar soluciones que funcionen para nosotros", expresó, por su parte, Margarita Aponte, integrante del Comité Organizador de la muestra.

    Los documentales Espero Tua (Re)volta, sobre las luchas estudiantiles en Brasil y Midnight Family, sobre la privatización de servicios de salud en México, son algunos ejemplos de las piezas que serán parte de la muestra y que dialogan con la realidad puertorriqueña.

    Como parte del evento, el jueves, 26 de septiembre, se rendirá homenaje al cineasta y educador argentino Fernando Birri, uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano. En esa línea, se proyectará su obra pionera Tire Dié (1960), y el documental Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini, invitada internacional a la actividad.

    Este año, además, se llevarán a cabo actividades paralelas en la Escuela de Artes Plásticas, también libres de costo. Entre ellas se encuentra un panel sobre métodos de subvencionar una pieza de cine documental, a celebrarse el viernes, 27 de septiembre, a las 11 a.m. y una conferencia sobre antropología visual, impartida por Guarini, el sábado 28 de septiembre a las 3 p.m.

    Como si fuera poco, este año se celebrará la primera edición de AdocPR LAB, un taller de desarrollo de proyectos documentales que contará con la participación de representantes de importantes fondos de Estados Unidos.

    "Este laboratorio es el resultado de  la autogestión y la voluntad de la membresía de AdocPR para que nuestras historias se sigan documentando", indicó Arleen Cruz, coordinadora del Comité de Educación. Una selección de la programación se presentará en 20 localidades alrededor de la Isla entre octubre y diciembre.

    "La muestra es el proyecto que enlaza nuestro trabajo con el público. Nos permite promover el cine documental y fortalecer nuestra integración cultural con Latinoamérica" declaró Carla Cavina, presidenta de AdocPR.

    Para ver la programación entera, visite https://www.adocpr.org/, visitar las redes sociales de la Asociación, encontrada bajo AdocPR, o llamar a: (787) 402-6097 y (787) 649-3363.

    Aunque las proyecciones son abiertas al público, los espacios se pueden reservar con antelación mediante un donativo a la Asociación a través de PRTicket.com. Los boletos para Cinema Bar pueden obtenerse en la entrada.


    (Fuente: noticel.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.