NOTICIA



  • Conversación con Courtney Coke, productor de la película jamaicana Rockstone and Fire
    Por Texto en español e inglés


    El realizador jamaicano Courtney Coke es miembro fundador del colectivo Wattle and Red Earth (WARE), que coprodujo su primera película Rockstone and Fire. Sus más preciados recuerdos  de su país son los pasajes de su niñez,  que pasó escalando naranjos en la granja de cítricos y caña de su familia en Clarendon, Jamaica. Este telón de fondo rural despertó su amor por la  tierra y su interés por la vida e historias de sus abuelos y la generosidad de la tierra que lo vio nacer.

    La película de 20 minutos narra historias de perseverancia que tienen por escenario las centenarias construcciones de piedra y mortero, tan frecuentes en la zona rural sur  de Santa Isabel. Courtney encuentra su inspiración en  sus antepasados jamaicanos que, a pesar de la dureza de la posesclavitud, reutilizaron la tierra que habitaban, para poner la comida en sus mesas cada día, construir un refugio y crear comunidades construidas sobre la base de la integración y la alegría de vivir.

    ¿Qué quieres que diga el público después de ver Rockstone y Fire?

    Quiero que las personas digan que sienten una conexión personal con el filme y que les produce una sensación de nostalgia. También sería genial si dijeran: "Me encantaría quedarme aquí y  habitar entre las construcciones de piedra y mortero jamaicanas.

    ¿Cuál es su próximo proyecto?

    Mi próximo proyecto no es propiamente otro proyecto cinematográfico, sino una extensión de Rockstone y Fire.

    ¿Qué tipo de proyecto es?

    Estoy trabajando con el colectivo Wattle and Red Earth (WARE) para crear un museo vivo del patrimonio construido en el sur de St. Elizabeth. Este museo vivo al aire libre va dirigido al corazón del turismo comunitario y encaminado al desarrollo. El Museo proporcionará a sus visitantes experiencias fascinantes, creadas alrededor de las estructuras de las edificaciones españolas de piedra.

    La película será el espacio propicio para que los miembros de la comunidad cuenten sus historias, trabajen y cultiven la tierra; y artistas y artesanos pueden crear su artesanía autóctona, y se beneficien de las  residencias para creadores. El proyecto debe generar además investigaciones y educar respecto al patrimonio construido en Jamaica. Los niños de la escuela local podrán participar en clases de arte y en campamentos; todo dentro de un espacio dinámico y único que honre el legado rural de Jamaica.

    Resumen por: Fidel Jesús Quirós (traductor)

    (Fuente: jamaicans.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.