NOTICIA



  • Estreno del documental Los Ñoquis sobre los despidos en el Estado

    El 1 de octubre, en el Centro Cultural Padre Mugica se estrena el documental Los Ñoquis, de María Laura Calí, sobre los despidos en el Estado. Estigmatizados, calumniados y humillados, miles de trabajadoras y trabajadores estatales fueron despedidos durante este gobierno y llevados al abismo por funcionarios como el Secretario de Cultura, Pablo Avelluto quien se jactó de su “coraje para despedir 1600” empleados de su cartera.

    Los Ñoquis es un documento audiovisual ideado y dirigido por María Laura Calí quien convoca a Franco Cruz como editor y coguionista. Juntos analizan y dan cuenta de los despidos y del estigma que padecieron las y los empleados públicos del ex Ministerio de Cultura, mecanismo de ajuste que se extendió a otros organismos del Estado.

    Durante años se repitió que “los estatales son ñoquis, no laburan” y en esta construcción de sentido hubo una intencionalidad política apoyada por los medios masivos de comunicación. Esto derivó en el lugar común y en la falsa percepción que se construyó de las empleadas y empleados públicos y especialmente, del rol que cumple el Estado en las sociedades democráticas.

    El plan de ajuste descomunal de Cambiemos mostró descarnadamente el desequilibrio de fuerzas con el que enfrentó a los trabajadores y destruyó sus proyectos profesionales y formas de subsistencia.

    Con apego a la verdad, con rigor académico y sin perder nunca el humor y el sentido poético de la vida, Los Ñoquis intenta deconstruir el mito contemporáneo del neoliberalismo.

    En el documental, el economista Claudio Lozano, la filósofa Esther Díaz y el Dr. en Sociología del trabajo Julio César Neffa reflexionan sobre si el Estado necesita achicarse y si los países desarrollados que funcionan como modelo de crecimiento tienen un Estado pequeño o, tal vez, si se trata de una mirada que es funcional a intereses específicos.

    Los Ñoquis, es un trabajo realizado de forma independiente -sin subsidios de ningún tipo- por un equipo técnico integrado por trabajadorxs en funciones y otrxs despedidos en los últimos años.


    (Fuente: EscribiendoCine)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.