NOTICIA



  • Patrimonio Audiovisual Colombiano Capítulo Pueblos Indígenas, PACCPI, en la Muestra de Cine y Video Indígena Daupará en Bogotá

    El 13 de septiembre, en el marco de la Muestra de Cine y Video Indígena DAUPARÁ, la Dirección de Cinematografía realizó un taller de formación en gestión del patrimonio audiovisual, que contó con 20 representantes de los Pueblos Guna Dule, Yukpa, Nasa, Wayuu, Kamentsá, entre otros. Esta estrategia pertenece al desarrollo de la Política de Comunicaciones de y para Los Pueblos Indígenas firmada por el Estado colombiano en 2017, que tiene el objetivo de formar personas que adquieran interés y competencias conceptuales y técnicas para proteger y salvaguardar los contenidos audiovisuales producidos por los Pueblos.

    En la franja Especial Patrimonio Audiovisual de los Pueblos Indígenas se presentaron fragmentos de los registros cinematográficos producidos en la década de los años 30 del siglo XX por Marqués Robert de Wavrin, reunidos en el documental Chez les Indiens sorciers (Con los indios hechiceros) – (Bélgica, 1934). Documentos cinematográficos de los Pueblos Barí, Arhuaco, Embera, Yukpa. Después de la proyección se llevó a cabo el conversatorio: “Memorias recobradas”, en el que participaron Grace Winter, preservadora de la Real Cinemateca de Bélgica y representantes de algunos de los Pueblos presentes en el auditorio, quienes recibieron la Caja-libro DVD Marqués de Wavrin, que además de películas contiene un libro sobre este personaje, quien vivió de 1888 a 1971.

    Por último, el miércoles 18 en la Universidad del Rosario, se presentó el documental El Marqués de Wavrin – del Castillo a la Selva, 85 min, Bélgica, 2017, dirigido por Grace Winter y Luc Plantier, que relata la vida de este explorador y científico belga que documentó la vida cotidiana, rituales y costumbres de las tribus indígenas durante los años 1923 y 1938, así como la fauna y la flora de regiones apartadas y desconocidas.

     



Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.