NOTICIA



  • Cinco estrenos mundiales en la 23ª edición del Festival de Biarritz - Cine y Cultura de América Latina

    Entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, Biarritz celebra la vigésimo octava edición de uno de los festivales dedicados al cine latinoamericano más celebrados, el Festival Biarritz - Cine y Cultura de América Latina (FBAL). En el programa de esta versión destacan cinco estrenos mundiales y un Foco dedicado a la Patagonia, además de las actividades de industria. La competencia de largometrajes de ficción presenta diez filmes, entre los que se incluyen dos premieres mundiales

    Entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, Biarritz celebra la vigésimo octava edición de uno de los festivales dedicados al cine latinoamericano más celebrados, el Festival Biarritz Amérique Latine (FBAL). En el programa de esta versión destacan cinco estrenos mundiales y un Foco dedicado a la Patagonia, además de las actividades de industria.

    La competencia de largometrajes de ficción presenta diez filmes, entre los que se incluyen dos premieres mundiales: el primer largo en solitario de la directora uruguaya Leticia Jorge, Alelí (Uruguay/ Argentina); y el debut en largo del argentino Diego Castro, 1100 (Argentina). Otras cuatro obras de las seleccionadas son óperas primas: A Febre de Maya Da-Rin (Brasil/ Francia/ Alemania), Ceniza negra de Sofía Quirós (Costa Rica/ Argentina/ Chile/ Francia), Canción sin nombre de Melina León (Perú/ España/ Estados Unidos), Las buenas intenciones de Ana García Blaya (Argentina) y 1100 de Diego Castro (Argentina). Completa la sección La bronca de Daniel y Diego Vega (Perú/ España/ Colombia), La Llorona de Jayro Bustamante (Guatemala/ Francia), A Vida invisível de Eurídice Gusmão de Karim Aïnouz (Brasil/ Alemania) y Litigante de Franco Lolli (Colombia/ Francia).

    Por su parte, la sección competitiva dedicada al documental presenta otra decena de filmes, entre los que se podrá ver, como premiere mundial, el colombiano Fai Vivir de Óscar Ruiz Navia. También integra la competencia Homo Botanicus de Guillermo Quintero (Colombia/ Francia), La arrancada de Aldemar Matías (Cuba/ Francia/ Brasil), La búsqueda de Daniel Lagares y Mariano Agudo (Perú/ España), La vida en común de Ezequiel Yanco (Argentina/ Francia), La visita de Jorge Leandro Colás (Argentina), Lemebel de Joanna Reposi (Chile/ Colombia), Mirante de Rodrigo John (Brasil), Titixe de Tania Hernández Velasco (México), y Vida a bordo de Emiliano Mazza (Uruguay).

    Diez son también los cortometrajes que compiten en la sección avocada al formato corto, de los cuales dos se presentan como lanzamiento mundial: el mexicano Fuego olímpico de Ricardo Soto y la coproducción entre Colombia y Argentina Steven de Alexan Sarikamichian, Felipe Bergaño y Samir Marun. Completan la selección el boliviano Aicha de Vinko Tomicic, el colombiano Divinas melodías de Lucas Silva, el chileno Héctor de Victoria Giesen, el uruguayo Hogar de Gerardo Minutti, el argentino La cigarra de Martín Piroyansky, el cubano Los viejos heraldos de Luis Alejandro Yero y los brasileños O Mistério da carne de Rafaela Camelo y Planeta Fábrica de Julia Zakia.

    Fuera de competencia se presentan siete películas, entre las que se incluye la argentina Breve historia del planeta verde de Santiago Loza, la chileno-francesa La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán, la argentino-italiana Maternal de Maura Delpero, la guatemalteco-belga-francesa Nuestras madres de César Díaz y la brasileñoa Sem Seu Sangue de Alice Furtado. Asimismo, el certamen dedica un homenaje al cineasta Júlio Bressane a través de la exhibición de varias de sus obras; y un Foco Patagonia que presenta, entre otros filmes, Rey de Niles Atallah, El viento sabe que vuelvo a casa de José Luis Torres Leiva, Minga de Malala Lekander y Los jóvenes muertos de Leandro Listorti.

    El espacio orientado a público profesional desarrolla, por quinto año consecutivo, los encuentros de coproducción. Entre el 2 y el 4 de octubre, directores y productores participantes en el festival con una película en selección oficial presentan sus próximos proyectos en escritura o desarrollo a potenciales socios franceses. Asimismo, el certamen seleccionará a uno de los directores seleccionados en el festival para realizar una residencia de escritura con acompañamiento individualizado en La Prévôte, Bordeaux.

    El programa del FBAL se completa con conciertos, presentaciones de libros y exposiciones vinculadas a las diferentes culturas latinoamericanas.


    (Fuente: Latamcinema.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.