NOTICIA



  • IDFA 2019: Seleccionan a la peruana Claudia Sparrow con su documental sobre Máxima Acuña
    Por María N. Domínguez


    Se anunció la programación completa del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) y se dieron a conocer los filmes que optarán este año, por los premios en las diferentes categorías. Este año el festival bate un récord en su historia, puesto que un 47% de los documentales seleccionados son realizados por cineastas mujeres.

    Entre ellas destaca el documental Máxima, de la directora peruana Claudia Sparrow, la cual formará parte de la sección no competitiva Frontlight, en lo que será su estreno europeo. Como se recuerda, el documental llegó a nuestro país este año el Festival de Cine de Lima, y tuvo su estreno absoluto en el Hot Docs Film Festival, donde obtuvo el Premio del público.

    Al subrayar la destacada presencia de directoras en esta edición, Orwa Nyrabia, director artístico del IDFA, dijo que esto ratificaba que iban por el camino correcto: «Una representación equitativa era mucho más fácil de lograr de lo que parecía en un principio. Todo lo que teníamos que hacer era no olvidar nuestro objetivo. La extraordinaria selección de este año refleja la cantidad de excelentes cineastas que hay en el mundo».

    Como ya es costumbre, a la cita más importante del cine documental en Ámsterdam, llegan historias y voces de todas partes del mundo. Diferentes culturas, diferentes lenguas y diferentes realidades. Un total de 323 documentales serán proyectados entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre en espacios específicos de la ciudad. La película inaugural de la 32ª edición del IDFA será Sunless Shadows, del director iraní Mehrdad Oskouei.

    Desde Latinoamérica llegan documentales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela y Perú. En la sección Frontlight, donde participa el filme peruano-estadounidense Máxima, se presenta una selección de películas con temas políticos urgentes. Desde las protestas callejeras en Ouagadougo hasta la resistencia a la vergüenza en Escandinavia, pasando por la humilde lucha campesina contra una minera multinacional en Perú.

    «Máxima es activista porque que defiende su medio y su forma de vida»

    Al final de la conferencia de prensa pude conversar con Sarah Dawson, programadora de la sección Frontlight. Ella recalcó la fuerza y valor de la lucha de Máxima Acuña: “Ella es muy importante para mí, porque se encuentra simbólicamente en medio, deteniendo la expansión de una minera multinacional. Es activista porque que defiende su medio y su forma de vida. Si eso no estuviera amenazado quizá no sería activista. Su activismo no tiene una perspectiva ideológica, tiene una perspectiva pragmática: nadie tiene el derecho de destruir su forma de vida. Máxima representa a todos los que quieren seguir viviendo en su tierra de la forma en que lo han hecho siempre. Por eso pienso que es una mujer muy fuerte. Ella esta preparada para luchar legalmente por defender lo suyo, primero en Perú y luego a nivel internacional. No le afecta que la saquen de su entorno, tranquilo y apartado, y que la lleven al medio de batallas legales, en un mundo más desarrollado. La ves fuera de su ambiente y sigue siendo exactamente tal como es. Creo que [la de Claudia Sparrow] es una gran película”.

    En su competición del largometraje documental, el IDFA 2019 incluye doce estrenos mundiales o internacionales, entre otros I Walk del danés Jørgen Leths, In a Whisper de las cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández, La mami de la española Laura Herrero Garvín y Shadow Flowers del norcoreano Seung-Jun Yi. Además del cine documental, el IDFA ofrece muestras especiales, como dedicada a la diversidad de formas del arte documental (Idfa DocLab) y otra que pone en escena la polinización entre las artes documentales y las escénicas (Idfa on Stage).

    Este año con una las secciones especiales Spotlight: Venezuela y Spotlight: Sudán, el festival ofrece documentales y conversatorios para profundizar en los acuciantes sucesos que se están produciendo en ambos países. De esta forma el IDFA busca sensibilizar, estimular la solidaridad y enviar un mensaje especial a los cineastas: “El IDFA está con ustedes”.

    (Fuente: cinencuentro.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.