NOTICIA



  • El mexicano Sergio Guerrero y su película sin cámaras de cine
    Por Paloma Guardia


    En su primer film como director, el productor y guionista mexicano Sergio Guerrero ha querido llevar al extremo su condición de cineasta independiente filmando su nueva película íntegramente con cámaras de seguridad, "dashcam", corporales o de celulares. Según confirmó Guerrero en una entrevista con EFE en Miami, las únicas cámaras profesionales de Intolerancia: No más / Intolerance: No More son las que aparecen en una escena que está ambientada en un estudio de televisión, y es lo que le da al film un toque de realidad. Las cámaras que han filmado Intolerancia: No más / Intolerance: no more, son las que, consciente o inconscientemente, nos graban día a día y reflejan el poder de las redes sociales.

    El largometraje muestra la brutalidad policial de la que son víctimas latinos y afroamericanos. La idea del film le surgió a Guerrero tras ver continuamente persecuciones policiales de automóviles conducidos por hombres afroamericanos o latinos en las noticias de Los Angeles, donde actualmente reside. "Es una industria multimillonaria que crea prejuicios", dice Guerrero.

    El cineasta se dio cuenta de la magnitud del asunto al realizar el trabajo de investigación previo al film. El problema, según él, no solo radica en el excesivo uso de la fuerza por parte de la policía, sino también en la creencia extendida de mayoría de víctimas afroamericanas, cuando en realidad, en California los latinos están al mismo nivel. "De las 175 personas que murieron a causa de brutalidad policial en California en 2017 la mitad eran afroamericanos y la otra mitad latinos", señala.

    La explicación radica en que muchos de los casos los latinos son indocumentados y tienen miedo de denunciar, y en los casos que denuncian sus derechos valen menos aún que los de los afroamericanos. Por eso Guerrero señala la importancia del movimiento (Black Lives Matter) que exige castigo y denuncia cada caso contra los que han ejercido la violencia "solo por el color de su piel", dice.

    Intolerancia: No más / Intolerance: No More es una película de ficción protagonizada por mujeres: una afroamericana conductora de Uber, una "influencer" latina, una presentadora de televisión blanca y una policía, también blanca.

    El elenco multicultural está compuesto por actores como Paulette Patterson, Drew Wicks, Lizza Monet Morales, Helen Kennedy y Christina Morrell. Sergio Guerrero, además de director, es coguionista y productor del film. No es la primera vez que el mexicano toca el tema de la discriminación racial, pues en 2004 fue uno de los autores del guion de Un día sin mexicanos, dirigida por Sergio Arau que abrió un debate sobre inmigración al mostrar lo que pasaría en California si un día los mexicanos desapareciesen.

    El director acudirá a las plataformas digitales para que el film llegue al público en 2020. Está convencido de que hoy en día no basta con la tolerancia, sino que es necesario la inclusión, y quiere que su película ayude a concienciar sobre este problema.


    (Fuente: NOTICINE.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.