NOTICIA



  • La canción se filma y se imprime

    Trovar el cine, libro de entrevistas de Carlos E. León en el que están presentes, como bien dice su nota de contracubierta, «un sentimiento renovador, un aire del pasado, un hacer presencial, vidas que se cruzan y se complementan en el acervo cultural, en la magia única del cine, la música y las buenas intenciones del arte mismo», es uno de los últimos títulos de Ediciones Icaic que tuvo su presentación en el Centro Cultural Fresa y Chocolate como parte de las actividades colaterales del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ciudad que acaba de cumplir en días recientes sus primeros cinco siglos de existencia.

    En el año en que se celebran además seis décadas de la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y cincuenta años de ese monumento de la cultura cubana que fue el Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, he aquí un libro que tiene como figura inspiradora a uno de sus fundadores: el inmortal Noel Nicola, y que reúne en sus páginas el devenir de varias personalidades de la trova y de otras manifestaciones artísticas y su vinculación con el séptimo arte. Además de Noel, Carlos E. León entrevista a Miriam Ramos, Vicente Feliú, Virulo, Manuel Argudín, Augusto Blanca, y las actrices Isabel Santos y Corina Mestre, entre otros imprescindibles, «trovadores todos de la creación».

    El autor, nacido en 1952, fue fundador del Movimiento de la Nueva Trova y ha compartido escenario con Silvio, Nicola, Vicente y Sara. Como guionista y director ha legado los documentales Salvador, un hombre de Hamel (1995), Así como soy (2002), Donde habita el corazón (2007), Nos queda su canción (2008), Un siglo de El Vedado (2012), El último bohemio (2016) y Soñar a toda costa (2017). Pero Carlos ha sido, sobre todo, amigo de sus amigos, como quedó demostrado en la nutrida asistencia a la presentación de su libro, en la que no faltaron los trovadores Vicente Feliú, Ángel Quintero, Virulo y Manuel Argudín, quienes se unieron para entonar canciones propias y del siempre presente Noel.

    Trovar el cine cuenta con la edición de Beatriz Rodríguez Elías, diseño y composición de Claudio Sotolongo, e imagen de cubierta del fotógrafo Iván Soca. Gracias al empeño del colectivo de Ediciones Icaic salen a la luz estas páginas de vida. Y también a que el autor, como confesó en el encuentro con los lectores, tuvo la suerte de «poder coleccionar un grupo de personalidades de lujo, de poder entrevistarlos y plasmar sus vivencias, sus historias».

    «Carlos, cuestionador por naturaleza —nos dice Norberto Codina en el prólogo—, lleva más de veinte años colaborando en publicaciones periódicas como La Gaceta de Cuba, La Jiribilla y Cine Cubano, a las que se suman de manera consecuente las muchas que conllevan hacer determinados documentales».

    Y continúa Codina, esta vez en la sala Fresa y Chocolate: «Cuando por primera vez repasé como conjunto lo que sería el borrador de Trovar el cine, vino a mi mente el recuerdo de Noel Nicola, cuya memoria cruza por estas páginas. La amistad de ellos dos mucho tiene que ver con la génesis de este libro, y representa el compromiso de muchas filias, entre las que me incluyo, que fueron culpables, por el impulso y la confianza, para que el autor decidiera dar a conocer una serie de entrevistas dispersas en diferentes publicaciones. El recuerdo es el eje central de lo que aquí se privilegia, recrea, divierte o entristece, en estas capas sucesivas de preguntas y respuestas que conforman este libro de entrevistas en que lo profesional, lo vivencial y lo humano se agradece, lectura en las que en los rostros de los entrevistados percibimos, con aparente timidez y mucho de confabulación, el gesto íntimo y honesto de quien interroga».

    (Fuente: arteporexcelencias.com)


Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.