NOTICIA



  • Concluyó el III Taller de Oportunidades y Desafíos del Audiovisual en el Contexto Regional

    El III Taller de Oportunidades y Desafíos del Audiovisual en el Contexto Regional, organizado por la fnCl y el  Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en el transcurso del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, culminó el 12 de diciembre tras días de intensas jornadas en torno a temas prioritarios del Espacio Audiovisual regional como el Patrimonio Audiovisual y la Memoria Histórica con foco en Centro América y Cuba; la preservación, gestión y circulación de los contenidos de acervos sonoros y audiovisuales en la Era Digital. Ello en la  perspectiva de favorecer vínculos y unir esfuerzos entre instituciones públicas y de la sociedad civil.

    El evento contó con la participación de investigadores, especialistas y técnicos de archivos, directivos de instituciones vinculadas al Patrimonio Audiovisual  de ocho países de la región. Inauguraron el Taller  Alfonso Noya Martínez, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT); Waldo Ramírez, Director General de la Televisión Cubana; Pierre Emile Vandorne, Secretario Ejecutivo de la CACI,  y directivos de la fnCl y Radio Taíno, organizadores del evento. La Directora General de la fnCl, Alquimia Peña, al explicar la importancia del Taller dijo: “Sirve no solo para compartir experiencias sino para concertar acciones en común, sobre todo en lo que se refiere a la subregión de Centro América y el Caribe".

    El Taller constituyó una importante contribución al intercambio de información en torno a la salvaguarda, implementación, gestión y circulación de los contenidos de los acervos sonoros y audiovisuales en la Era Digital. Fue espacio propicio para formalizar derechos de noticiero,  películas y bandas sonoras, restaurados a la FNCL y el ICRT por la Fundación del Patrimonio Fílmico Colombiano, el  Coordinador de la Red  Centroamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento y  el Instituto de Historia de Cuba, respectivamente.

    Estuvieron presentes personalidades, directivos, investigadores, archivistas, cineastas, especialistas, personal técnico y periodistas de diferentes instituciones como  el ICAIC, sus Archivos y  Estudios de Animación; la Televisión y la Radio Cubanas;  la Fundación del Patrimonio Fílmico Colombiano, representado por su directora Alexandra Falla; el British Council; el Festival de Cine Latino de San Diego, California; los Estudios Abdala;  el Instituto de Historia de Cuba;  Tropix , entre otros.

    En ocasión del Aniversario 60 del ICAIC y el cumpleaños 100  de Santiago Álvarez,  Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Álvarez, recibió un reconocimiento especial por su trabajo y el centenario del autor del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

    De igual modo  el evento recordó  los 45 años  de la creación del Comité de Cineastas de América Latina; los 40 años de la productora y distribuidora Zafra Cine Difusión y los 30 del Foro Iberoamericano de Integración Cinematográfica,  del que derivó la CACI y los primeros Acuerdos de Integración regional.



Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.