NOTICIA



  • El documental La batalla del volcán, representante de El Salvador en los Premios Platino
    Por Eduardo De la O


    El largometraje salvadoreño La batalla del volcán fue preseleccionado para representar a El Salvador en la VII Edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, que se celebrarán por tercer año consecutivo en la Riviera Maya mexicana.

    La película que trata sobre la ofensiva "Hasta el tope" (1989), fue una de las 216 cintas preseleccionadas entre las más de mil candidatas iniciales a los galardones.

    El filme dirigido por Julio López entró en una lista de 45 producciones que buscan avanzar en la categoría de Mejor Película Documental.

    El próximo 12 de febrero se dará a conocer una "shortlist" con los nombres de los 20 títulos de las 19 categorías que pasaron el filtro y en marzo, a los cuatro finalistas que irán por los galardones.

    "Es un gusto y una alegría poder representar a El Salvador en cine documental y con una película histórica que nos cuenta a nosotros mismos como país, cómo nos convertimos en el país que somos ahora, y es un gusto además, que la película haya llegado a esa instancia, y ojalá que esto le ayude a darle más visibilidad en Iberoamérica", señaló López en mensajes enviados desde su residencia en México a LA PRENSA GRÁFICA.

    En 2019, este documental "que trata de un grupo de veteranos, guerrilleros y soldados que se enfrentan a los odios del pasado y a los dolores del presente cuando regresan, veinticinco años después, a los barrios de San Salvador, donde combatieron en la batalla definitiva de la guerra civil salvadoreña", se exhibió entre mayo y junio en las salas de Cinemark del país.

    También, en noviembre pasado, fue ganadora del Premio a Mejor Documental Centroamericano del Festival Ícaro y se le acreditó con el Premio El Jaguar como la Favorita del Público en el Festival Internacional de Cine de El Salvador.

    A estos reconocimientos se le sumó el Premio del Público a Mejor Documental del VII Ciclo de Cine Centroamericano de Viena (Austria) y agrandó más su palmarés.

    El proyecto seguirá en 2020

    Para este año, mientras el tiempo avanza y se resuelve la selección final de los Platino, Julio López reveló que están en pláticas con comunidades de salvadoreños y universidades en los Estados Unidos para exhibir la película allá.

    Asimismo, con su equipo trabajan en la parte multimedia de la película para compartir una exposición con material inédito en noviembre y luego ponerlo a disposición de la gente en una plataforma digital. También realizan una investigación y testimonios nuevos siempre alrededor del proyecto y buscan el mecanismo de venta de la cinta.


    (Fuente: laprensagrafica.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.