NOTICIA



  • Premios del 18º Festival de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam
    Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón


    El Gran Premio “Santiago Álvarez” del 18. Festival de Documentales Santiago Álvarez In memoriam finalizado el pasado 12 de marzo en Santiago de Cuba, correspondió a la obra Nacido en Gambia, de Natxo Leuza Fernández, de España.

    El jurado de documentales estuvo presidido por Ivenny Marcano Ojorio, de Venezuela, y Roberto Rivero, de Cuba, y Luis Abel Oliveros Matos, de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, quienes decidieron premiar el filme “por la sensibilidad y sinceridad con que la obra aborda el tema de la desatención infantil a partir de problemáticas socioeconómicas y culturales”.

    El primer premio fue para Haydee y el pez volador, de la directora Pachi Bustos, de Chile; segundo premio: Ayotzinapa: el paso de la tortuga, de Enrique García Meza, de México, y tercer premio: Nuestra bandera jamás será roja, de Pablo López Guelli, de Brasil.

    La Mejor Ópera Prima fue Hasta los dientes, de Alberto Arnaut Estrada, de México; el Premio al Colectivo Joven correspondió al filme Colis Suspect (Paquete Sospechoso), de Rosa Pérez y Sofía Catalá, de España.

    Lucha de gigantes, de Hernán Zin, de España, y Detroit 48202: Conversación en una ruta postal, de Pamela Spom, de USA, se llevaron el Premio Especial del Jurado de Documentales.

    Por especialidad los galardonados quedaron así: Dirección: Haydee y el pez volador. Guion: Haydee.... Fotografía: Nacidos en Gambia. Banda sonora: Haydee.... Edición: Hasta los dientes.

    La Cátedra de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez tuvo como jurado a Yobán Pelayo Legrá en la presidencia, y a Carlos Daniel Carrillo Herrera y Elizabeth Carvajal Suárez, los tres de Cuba, quienes otorgaron el Premio a Haydee..., y menciones para Nacido..., de España, dirigido por Natxo Leuza y El método Livingston, de Argentina, de Sofía Mora.

    María Julia Grillo Tadeo, Coordinadora Académica de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, fue el Jurado de esa institución. Reconoció diversidad y calidad de las obras en competencia; el interés por abordar problemas sociales que afectan pueblos del mundo, y premió a Donde nos lleve el viento, de Juan Antonio Moreno Amador, de España, por reflejar excelentemente, la historia de una mujer de Costa de Marfil que llega a costas europeas con sus hijos, a bordo de una patera.

    El Jurado de Proyectos de obras de cine documental, presidido por Saudhi Batalla, de México, y Alejandra Guzzo, de Argentina, e Ireana Pupo y Pedro Ortega, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, premió a Los sueños y los días en Cuba, de Jimena Persabal Losada, de México.

    (Fuente: sierramaestra.cu)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.