NOTICIA

  • Tupac Pinilla con los participantes del Taller de Desarrollo de Proyectos DOCTV Latinoamérica, en la sede de la fnCl


    La fnCl lamenta el fallecimiento del realizador y editor literario cubano Tupac Pinilla

    La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano lamenta el fallecimiento del realizador, documentalista, guionista y editor literario cubano Tupac Pinilla, participante en la primera edición del Programa DOCTV IB 2006. Un lugar en la memoria para el bien querido por todos y nuestro sentir solidario para sus familiares, el ICAIC y la Red DOCTV Latinoamérica.

    Tupac Pinilla Núñez fue director y guionista cinematográfico y alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Psicológicas. Miembro destacado de la Asociación Hermanos Saíz y colaborador habitual en diversos medios de prensa cubanos y extranjeros.

    Se destacó también su labor como editor literario, periodista, guionista y realizador.  Participó en varios festivales cinematográficos nacionales tanto como jurado y concursante.

    Editor y jefe de prensa de la editorial electrónica CubaLiteraria, portal de literatura cubana del Instituto Cubano del Libro (ICL). Jefe de redacción de la Cartelera de Cine y Video, publicación periódica del Centro de Información del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

    Entre sus publicaciones se destaca  “Cuba, ante todo, es una idea” (entrevista a Lisandro Otero), en: Pasión de novelista (selección de Eugenio Marrón), Letras Cubanas, La Habana, 2003. Editó una docena de libros de autores como Enrique Núñez Rodríguez, Alberto Garrandés, Reynaldo González, Jesús David Curbelo, Rufo Caballero y Silvio Rodríguez, entre otros.

    Su filmografía incluye títulos como   Otra pelea cubana contra los demonios... y el mar (Doc. 52´ / HDV). Doctv IB – ICAIC. (Director y guionista), 2007; Zapping (Serie de cortos de ficción 3´, 4´ y 7´ / MiniDV). Producciones De Otros, 2004; La silla vacía (CM Ficción. 15´ / MiniDV). Producciones Caminos. (Director y guionista), 2005.

    Entre los premios y distinciones más significativos de su obra audiovisual está la   Beca de creación “Chicuelo” (Asociación Hermanos Saíz), en 2004 al proyecto “Zapping”; el recibido por  “Otra pelea cubana contra los demonios... y el mar”, que fue seleccionado por la convocatoria cubana  como participate del Programa DOCTV Latinoamérica en 2006, una iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la FnCl.

    El presidente de Casa de las Américas Abel Prieto Jiménez comentó en su cuenta de Twitter: “Dotado de un gran talento, fue un ejemplo de voluntad creadora y de amor a la vida. Lo conocí y aprendí a admirarlo y a quererlo a través de su abuelo Enrique Núñez Rodríguez”.



Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.