NOTICIA



  • Alianza del Pacífico y Retina Latina abren ciclo de cine de mujeres

    Bogotá, 19 may (EFE).- Los países de la Alianza del Pacífico, a través de su Grupo Técnico de Cultura, llevarán a cabo hasta el próximo 12 de junio un ciclo de cine hecho por mujeres de Colombia, Perú, México y Chile que se podrá ver gratuitamente en la plataforma retinalatina.org, informaron este martes fuentes oficiales.

    'Esta iniciativa hace parte de la estrategia de promoción e integración cultural de la región Alianza del Pacífico, una muestra del valor de trabajar unidos, así como de la cooperación cultural y el multilateralismo en tiempos de crisis', dijo en un comunicado el Ministerio de Cultura de Colombia.

    La propuesta reúne 12 películas que 'ponen de manifiesto la creación y la realización audiovisual hecha o protagonizada por mujeres, la riqueza de sus historias y sus relaciones con el mundo', agregó la información.

    La programación tendrá cada semana una película de un país diferente, disponible en Retina Latina, una plataforma digital para ver cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito para los ciudadanos de América Latina y el Caribe.

    La selección de películas abrió con la mexicana Rehje (2009), de Anaïs Huerta y Raúl Cuesta, filme en el que se describe el retorno de la protagonista a un poblado mazahua del estado de México, donde descubre, entre otras cosas, que la escasez de agua amenaza la vida de la comunidad.

    De México también está disponible Jacinta (2008), de Karla Castañeda, y La Carta (2014), de Ángeles Cruz.

    La cuota colombiana está en manos de Jericó: el infinito vuelo de los días (2018), de Catalina Mesa, una propuesta entre el documental y la ficción; Naranjas (2014), de Iván Gaona y protagonizada por Elsa Flores y Susana Ortiz, y Se venden conejos (2015), de Esteban Giraldo y protagonizada por Victoria Hernández.

    Desde el 26 de mayo podrán visualizarse también las películas peruanas Responso para un abrazo, tras la huella de un poeta (2013), de la directora Nora de Izcue; Ellos (2018), de Isabel Rojas Zuloaga, y Toda una vida (2018), de Sol Eyzaguirre.

    Por Chile las propuestas son tres: La película Violeta se fue de los cielos (2011), de Andrés Wood e interpretada por Francisca Gavilán; Las cosas simples (2016), de Álvaro Anguita, y Mermelada (2011), de Benjamín Rojo.

    La iniciativa de la Alianza del Pacífico y Retina Latina se suma a otras plataformas que abrieron sus catálogos con el objetivo de distribuir y compartir cultura durante la cuarentena por el COVID-19 en el mundo.

    En su implementación, Retina Latina contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actualmente es respaldada por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO.

    Asimismo, de la plataforma hacen parte la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos, el Instituto de Cine y Creación Audiovisual del Ecuador, la Dirección del Audiovisual, y la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú.

    Igualmente participan el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia. EFE

    ares/cpy/joc/arm

    (Fuente: diariolibre.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.