NOTICIA



  • Mujeres poetas de pueblos originarios protagonizan película de cineasta mapuche

    Mujeres espíritu se llama la película de Francisco Huichaqueo, que se estrenará este jueves a través de la plataforma Facebook Live. Huichaqueo es cineasta, artista visual y académico del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción.

    Cuenta que su película es una obra fílmica donde retrata a cinco mujeres poetas de distintos territorios ancestrales de Chile, México y Bolivia. “La película me permite unir la voz de ellas en un diálogo con la palabra declamada desde de sus territorios ancestrales y territorios femeninos”, afirma.

    El documental será estrenado este jueves 4 de junio a las 21 horas (de Magallanes) a través de Facebook Live. La actividad es parte del VII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca que se está desarrollando hasta el 14 de junio.

    Mujeres espíritu aborda a cinco mujeres unidas por la espiritualidad y la poesía. Ellas no se conocen pero la fuerza declamatoria las une. Las lenguas stotsil, mapudungun, kechua y español dan forma al campo de la semántica que, más allá de la palabra, enriquecen la sonoridad de la lengua materna, invitando al espacio espiritual propio de cada mujer y su territorio.

    Participan las poetisas y sus lenguas indígenas: Maruch Méndez, Chiapas México, Tsotsil; Enriqueta Lunez, Chamula México, Tsotsil; Roxana Miranda Rupailaf, Wallmapu, Maicolpué, Chile; Isabel Lara Millapán, Wallmapu, Chiwimpüllü Chile Mapudungun; Marisol Díaz, La Paz Bolivia, Kechua.

    “Desde el Festival Arica barroca se tendrá su estreno mundial el 4 de junio a las 21 horas vía online, lo cual es una plataforma nueva para mí y para muchos, y en un festival al que le tengo mucho cariño por sus siete años de gran esfuerzo y trabajo con los pueblos y las fronteras de su espacio territorial. Por otra parte, las protagonistas estarán conectadas ese día desde sus territorios y ¡será el primer encuentro entre ellas virtualmente!, luego tendremos una charla con las protagonistas a las 22 horas más curadores especialistas en cine indígena del mundo como David Hernández Palmar, Amalia Córdova, y Leo Pakarati de Rapa Nui”, afirmó el cineasta.

    “Nütram los Pueblos Conversan”
    A continuación del estreno de Mujeres espíritu se realizará el conversatorio “Nütram los Pueblos Conversan” (jueves 4 de junio desde las 22 horas), entre los realizadores y curadores Amalia Córdova, Leonardo Pakarati y David Hernández con Francisco Huichaqueo para hablar sobre el documental, tremas que aborda y la necesidad de promover el cine indígena.

    La transmisión del estreno será vía Facebook Live de Arica Barroca, mientras que el conversatorio será vía plataforma Zoom y requiere inscripción previa en el siguiente link https://bit.ly/2XDoA.

    (Fuente: laprensaaustral.cl)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.