NOTICIA



  • Gardeliana: El corto documental que retrata un peculiar homenaje a Gardel
    Por Julieta Aiello


    La figura de Carlos Gardel es un emblema nacional que representa a Argentina mundialmente, aunque con el correr de los años parece ser un "héroe olvidado". Hoy 24 de junio se cumple un aniversario más de su muerte en 1935 y, como todos los años, El Zorzar Criollo recibirá sus homenajes.

    Así nos llega el anuncio del cortometraje Gardeliana, que retrata a un grupo de fanáticos de Gardel que se reúne anualmente en el Cementerio de Chacarita a propósito del aniversario de la muerte de su ídolo. Cada 24 de junio se convocan singulares personajes de Buenos Aires para honrar a Gardel compartiendo el día entre cantos, bailes y homenajes.

    El cortometraje, dirigido por Patricio Toscano y de 17 minutos de duración, fue filmado hace exactamente un año, desde el amanecer hasta al anochecer y retrata un ritual que lleva vigente más de 60 años. Cabe destacar que el rito carece de todo tipo de organización: es un evento auto-convocado por los propios participantes.
    Foto: Gentileza de prensa

    Gardeliana retrata el ritual de un héroe olvidado, una jornada de rostros entristecidos que conviven entre lo maravilloso y lo fantasmal. Este cortometraje documental aborda cómo un grupo anacrónico de hombres y mujeres encuentra cada año, en la reunión y la unión, un espacio de pertenencia y preservación de la memoria y la identidad.

    Además de documentar el mencionado ritual, Gardeliana entrega un puñado de grandes postales de Buenos Aires, gran fuente de inspiración para el tanguero y temática muy presente en sus tangos. El espíritu porteño recorre las imágenes de este film junto a la melodías inmortales de Gardel, en un escenario invernal y taciturno, con la nostalgia propia del tango y el calor de una multitud que se une con una pasión en común.

    El cortometraje quedó seleccionado en la competencia oficial del Festival de Biarritz Amerique Latine, prestigioso festival francés dedicado al cine latinoamericano, en el cual tendrá su estreno mundial en septiembre.

    (Fuente: indiehoy.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.