NOTICIA

  • Ganges, un viaje por los sentidos del agua


    El documental sobre el cambio climático y el retroceso del río Ganges

    Es una producción colombiana dirigida por Roberto Restrepo, que describe la vida alrededor del río Ganges el más venerado y amenazado del planeta. Un documental que realiza un cuidadoso recorrido por la columna espiritual y material de la civilización india, que hace una invitación a reflexionar sobre la relación de la especie humana y la sostenibilidad del planeta.

    El documental cuenta con la participación del fallecido Veer Bhadra Mishra, creador de la Fundación Sankat Mochan, reconocido por la revista Forbes como uno de los 10 héroes ambientales del planeta, Anamitra Anurag Danda, vocero del Programa de Adaptación Cambio Climático WWF India y Vandana Shiva, activista ambiental, filósofa, escritora y ganadora del Premio Nobel Alternativo en 1993.

    Entre los propósitos que tienen los productores de esta película es generar conciencia de que India, es como un espejo y ejemplo de los efectos de la crisis ambiental global que estamos viviendo y que se agudizará si no tomamos medidas urgentes. Solo 10 países del mundo se encuentran entre el 60% que no tiene acceso al agua. De los principales problemas que enfrenta el río Ganges el más relevante de todos es el retroceso de los glaciares del Himalaya que lo alimentan, lo que es causado por las emisiones de gases efecto invernadero.

    Así como que haya una comprensión de los ciclos productivos de la naturaleza que debemos respetar y entendimiento de que los beneficios que nos ofrece no son mercancía, esto implica ciertas restricciones en nuestras acciones.

    Y que compartir el conocimiento tradicional es una respuesta ante los efectos del cambio climático, igualmente la certeza de que la gente que puede acceder directamente a lo que produce la tierra tiene un cierto margen de libertad que no tiene la gente que se inscribe en un esquema laboral industrializado; lo que el sistema económico señala y oculta; o cómo se entrelazan las distintas prácticas y conocimientos de esferas tan disímiles como la religión y la ciencia, la agricultura tradicional y contemporánea, la visión masculina y femenina.

    Además de lograr una reflexión inspirada en los valores de la tradición india, como la concepción de la naturaleza como un todo del que somos partícipes. El lirismo de la película no solo hace alusión a la belleza de los paisajes, sino al carácter contemplativo de la tradición espiritual de la India.

    Por eso, el montaje es lento y fluido, hay planos largos de situaciones culturales donde se desarrollan acciones sin una finalidad dramática, tratando de hacer que el espectador se sienta incluido en el espacio en el que se desarrolla.

    El largometraje que tiene una duración de 75 minutos, está repleto de datos actuales, comprobados y supremamente preocupantes como que de convertirse el río Ganges en un arroyo estacional se verían afectados alrededor de 1.000 millones de personas que se suplen de su caudal.

    Es de destacar que en Ganges, un viaje por los sentidos del agua, se mezclan crudas realidades con belleza extrema, espiritualidad, tradiciones milenarias y algunas propuestas para enfrentar el cambio ambiental global.

    El documental está disponible en CINECO/PLUS, que es la nueva alternativa de entretenimiento de Cine Colombia.

    (Fuente: elespectador.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.