ARTÍCULO



  • Evocando el pasado desde el presente
    Por Yaima Leyva Martínez


    Pïrinop, mi primer contacto es el largometraje (codirigido por Karané Ikpeng) con que la brasileña Mari Correa ganó el galardón al Mejor Documental de "Las Cámaras de la Diversidad" (otorgado por UNESCO), así como el Premio Telesur de Distribución Internacional en el 6to. Festival Internacional de Cine Pobre, en Gibara, Holguín, Cuba.

    El filme cuenta el primer encuentro de los habitantes de Ikpeng, asentamiento de un pueblo originario de la selva brasileña, con los hombres blancos. Este suceso, el cual cambió para siempre la vida de ese grupo que fue de inmediato desplazado de su ambiente de arraigo, es reconstruido a partir de testimonios, imágenes de archivo, pero sobre todo del rescate de la memoria de un grupo de individuos que, mientras luchan por reconquistar su territorio, sostienen la memoria de un pasado de arraigos y tradiciones.

    Cuenta Correa, quien hizo con este su tercer largo documental, antecedido por otras películas en las cuales trataba temas de los pueblos originarios de Brasil: “La idea original fue de ellos. Nosotros trabajamos con este pueblo desde hace 10 años, comenzando con la formación de los realizadores indígenas; en concreto, tres individuos de este pueblo Ikpeng. Ellos habían realizado dos películas anteriores a esta, y un día, cuando estábamos reunidos en la aldea para el trabajo del taller, el padre de uno de los realizadores me contó una anécdota de su niñez, de cuando vieron por primera vez llegar un avión y pensaron que era un ave misteriosa. La técnica de los visitantes para el contacto fue tirarle regalos al pueblo, pero los residentes pensaron que esta ave estaba haciendo caca. Así fue como comenzó la historia que dio lugar a la película, porque pensamos que era importante contarla, y porque la gente que vivió esta experiencia hace 40 años estaba aún viva”.

    Mari Correa trabajó a cuatro manos con uno de los realizadores formados dentro de ese taller de formación, que dota a representantes de grupos desfavorecidos de las herramientas para contar en imágenes sus propias historias. También recopiló las memorias de varios de los testigos de los sucesos referidos: “Conversamos con los demás y había muchas historias, pero decidimos partir de esta. Comenzamos a trabajar como en los talleres, a escoger las escenas, los episodios que nos interesaban, los personajes. Fue un trabajo de mucha gente”.

    Agrega: “El documental tiene imágenes de archivo, porque el primer contacto fue grabado. Entonces, tenemos imágenes del primer contacto real, imágenes del desplazamiento y del momento cuando descubren el lugar al que los han llevado”.

    La película es el resultado de media década de trabajo, de paciente organización de los testimonios y de ir encontrando el modo de contarlos. Correa asegura que con esta obra se puso en práctica el objetivo de los talleres de formación audiovisual con la participación de la comunidad.

    El trabajo planteado de esa manera dio lugar a descubrimientos mutuos: “Ellos descubrieron también muchas cosas, porque el equipo que trabajó conmigo está formado por jóvenes realizadores, quienes conocían la historia, pero no en profundidad. Cada vez que hacíamos una entrevista descubrían partes, detalles muy importantes. Es una historia muy rica, y sobre todo, que la gente cuenta desde una parte muy crítica; no se colocan como víctimas. Ellos sufrieron porque fueron desplazados y hoy están luchando por la recuperación de su territorio. Pero Pirinop… es diferente de la mayoría de las cosas que se hacen, porque tiene una visión autocrítica de la historia”.

    El saldo fue reconocido por el jurado de el 6to. Festival Internacional de Cine Pobre por su originalidad y mirada compleja. Como señala Mari Correa, Pirinop… “evoca el pasado desde el presente, con una mirada llena de tristeza, pero también de humor y optimismo”.

    Evoking the past from the present
    By Yaima Leyva Martínez

    Pïrinop, mi primer contacto, is the feature film (co-directed by Karané Ikpeng) with which Brazilian filmmaker Mari Correa won the prize to Best Documentary of "Las Cámaras de la Diversidad" (Cameras of diversity) (granted by UNESCO), as well as the Telesur Prize of International Distribution at the 6th International Festival of Cine Pobre, in Gibara, Holguín, Cuba.
    The film tells the story of the first encounter of the inhabitants of Ikpeng, settlement of native population of the Brazilian forest, with the white men. This event, which changed the lives of this group forever since they were displaced from their roots, is reconstructed by means of testimonies, archive images, but above all by means of rescuing the memoirs of a group of individuals who, while they were fighting for conquering their territory again, maintain the memory of their past roots and traditions.
    According to Correa, who has made with this his third documentary, preceded by other films in which he deals with the aboriginal populations of Brazil:  “they had the original idea. We have been working with these people for 10 years, beginning with the training of the indigenous filmmakers, in short, three individuals from the Ikpeng people. They had made two films before this one, and one day, when we were together at the village to work in the workshop, one of the filmmakers father told me an anecdote from his childhood, about the time when they saw an airplane arrive for the first time and they thought it was a mysterious bird. In order to make contact, the visitors started throwing presents to the people but the dwellers thought the bird was potting. That is how the story that gave rise to this film began, because we thought it was important to tell it, and because those who lived this experience forty years ago are still alive”.  
    Mari Correa worked together with one of the filmmakers trained at the workshop which intends to equip those representing the underprivileged groups with the tools to tell their own stories through images. He also compiled the memories of several witnesses of the referred events: “We talked to the others and there were many stories but we decided to start from this one. We began to work in the style of the workshops, selecting the scenes, the episodes we were interested in, the characters. Many people had to do with the work”.
    And he adds: “The documentary has archive images, because the first contact was recorded. Therefore we have images of the first real contact, images of their displacement and the moment when they discover the place where they have been taken”.
    The film is the result of half a decade of work, of patient organization of the testimonies, of finding ways of telling them. Correa assures that with this film the objective of the workshops for audiovisual training with the participation of the communities was put into practice.
    The way the work was planned made room for mutual discoveries: “They also discovered many things, because the team working with me was made up of young filmmakers, who knew the story, but not in depth. Whenever we made an interview they discovered pieces, very important details. It is a very vivid story, and mainly one that is told with self criticism by the people, they do not play the victims of the story. They suffered because they were displaced and today they are fighting to recover their territory. But  Pero Pirinop… is different from most of the things that are done, because it has a self-critical vision of the story.
    The result was praised by the jury of the 6th International Festival of Cine Pobre for its originality and complex perspective. As it was explained by Mari Correa, Pirinop… “Evokes the past from the present, with a perspective that is full of sadness but also humor and optimism”.


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