NOTICIA



  • Comienza el ciclo "Alturas Doc" de películas.

    Desde este jueves hasta el 18 de este mes, se realizará el ciclo llamado "Alturas Doc" organizado por el Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Se trata de una muestra internacional que tiene como principal objetivo presentar al público de la región, los siete films documentales más destacados de la 5º edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

    Así las propuestas fílmicas estarán disponibles en la página web www.ci nedelasalturas.com.ar y se podrán visualizar de manera libre y gratuita, en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

    Los documentales que integran esta propuesta son: La boya (Argentina) de Fernando Spiner, ganador del premio al Mejor Documental en la edición 2019 del Festival; Algo quema (Bolivia) de Mauricio Ovando; Amoka (Colombia) de María José Bermúdez Jurado; Hoy y no mañana (Chile) de Josefina Morandé; Kueka, cuando las piedras hablan (Venezuela) de Francisco Denis; Mi Barrios Altos querido (Perú) de Jimmy Valdivieso y 52 segundos (Ecuador) de Javier Andrade.

    Todas estas propuestas audiovisuales estarán disponibles por 24 horas y cada día se habilitará uno a partir de las 00 de cada país.

    Programación
    El jueves, la grilla comienza con La boya, película argentina de Fernando Spiner. Es la historia de Fernando que viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para hacer una película sobre su amigo poeta, Aníbal. Al indagar en la vida de su amigo, descubre su propio pasado y un enigma familiar. A través de las cuatro estaciones, la boya une a los amigos, y a la vez representa para Fernando un reencuentro con su padre y su poesía.

    El viernes, la propuesta es Algo quema, película de Bolivia, dirigida por Mauricio Ovando. Se trata de una película sobre las infinitas imágenes de su abuelo, registradas durante su gobierno militar de facto en Bolivia a finales de los años 1960. La versión de mi familia se enfrenta con la historia oficial. La masacre de mineros, la nacionalización del petróleo, el asesinato del Che, etc.

    Para el sábado, está programada Amoka, de la colombiana María José Bermúdez Jurado. Peña Roja es una Comunidad multiétnica y remota, ubicada en el Medio Caquetá, a la vez olvidada, estancada y sin oportunidad. Entre sus selvas, nació Elvis, pero creció en la ciudad de Bogotá y es ahora más blanco que indígena. A sus 20 años, su padre (un líder indígena reconocido), muere y un año después, Elvis decide volver a Peña Roja para honrarlo en un baile tradicional, repasar sus pasos, y reconocer su propio territorio y cultura. Así, Elvis se embarca en un trayecto de 500 km por el Río Caquetá, sin imaginar que lo que encontraría sería un territorio herido y afectado por un fenómeno que en esta ocasión se materializa en minería, pero que en la historia de Colombia ha adoptado diferentes formas, pasando por la cauchería, las pieles, la pesca, la coca, y actualmente el oro. Este es el retrato de un encuentro entre el pasado y el presente y una tierra quebrantada con nuestro paso por ella.

    Hoy y no mañana será el domingo. Film chileno de Josefina Morandé. En 1983 surge en Santiago de Chile el movimiento "Mujeres por la Vida" quienes en tiempos de dictadura militar logran hacer actos inéditos en la vía pública para denunciar lo que ocurría en el país. Este trabajo es un viaje profundo a la intimidad de estas mujeres que aún hoy siguen trabajando activamente por un Chile más justo y solidario.

    El lunes 16, continúa la programación con Kueka, cuando las piedras hablan de Francisco Denis, de Venezuela. En el año de 1998, en medio de toda una lucha en contra de la instalación de un tendido eléctrico que va desde las centrales hidroeléctricas del estado Bolívar hasta la frontera con Brasil, el artista plástico alemán Wolfang von Schwarzenfeld, en las cercanías de la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí (en el Estado Bolívar), extrae una piedra de 30 toneladas de jaspe para ser expuesta en Berlín. El documental evidencia las distintas caras de los procesos burocráticos, de los distintos personajes que luchan.

    Mi barrios altos queridos se verá el martes 17, de Jimmy Valdivieso de Perú. Sobre un exdelincuente rescatado por la iglesia evangélica, una adolescente danzante de música afroperuana obligada a emigrar y un muralista de Bellas Artes hijo de migrantes andinos, tratan de salir adelante en Barrios Altos, el vecindario histórico más temido pero también más querido de Lima.

    Finalmente, el miércoles 18, estará disponible la película de Javier Andrade, de Ecuador. La sinopsis dice que el 16 de abril de 2016, un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter golpeó la costa ecuatoriana, causando severos daños físicos.

    (Fuente: eltribuno.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.