NOTICIA



  • Animasivo 13, Festival de Animación de México

    Del 25 al 29 de noviembre de 2020 llega ANIMASIVO Festival Internacional de Animación de México con su décimo tercera edición en formato online. Las películas podrán verse en el sitio web www.animasivo.net y las charlas y encuentros a través de Facebook.

    ANIMASIVO nace en 2007 como el primer espacio dedicado a la animación del país con el interés de explorar formatos, historias, contenidos y abrir puentes entre América Latina y el mundo. Este 2020, después de su presencia en octubre en Baja California, continúa en la Ciudad de México con un nutrido programa de proyecciones y talleres en línea.

    La selección oficial de ANIMASIVO 2020 podrá verse del 25 al 29 de noviembre en toda la República Mexicana en un horario de 10:00 a 22:00 horas a través de https://www.animasivo.net/seleccion-2020. 

    En la Selección Nacional se presentarán quince títulos: Fetiches, Dir. Mario Alfonsin (2020); El desfile de los ausentes, Dir. Marcos Almada Rivero (2020); La estrepitosa vida de un maguey, Dir. Ernesto Baca (2020); Life sucks (piloto), Dir. Mauricio Bolaños Ávila (Fideo Maldad) (2020); Coolness, Dir. Edlyn Castellanos (2020);
    Introducción a la historia de la filosofía occidental, Dir. Aria Covamonas (2019); Starry night, Dir. Alan Droide (2020); AN, Dir. Manuel Estrada (2020); Danza de sol, Dir. Estudio Pneuma (2020); Libertad, Dir. Ana Lídice Jaramillo Uribe (2020); Anfibia, Dir. Gabriela Orozco (2020); Un caballero sin miedo, Dir. Bastián Pascal (2020); Paranoia, Dir. Roberto Padilla Sobrado (2019); Todo esto sucede mientras duermes (y no puedes ver lo que sueño) – Vol. 4., Dir. Adrián Quintero Mármol Martínez (2019); Amar – Te quiero (April), Dir. Alberto Sáenz Gómez Tello (2019).
     
    El festival contará con la participación de invitados especiales como la animadora japonesa Shishi Yamazaki, la guionista Nadia González y Rudo Company. Además, habrá un encuentro de distribución en el que estará presente José Luis Farias, representante de los Premios Quirino, Erwin «Wilo» Gómez de Chilemonos, la directora Sofía Carrillo, entre otros participantes.

    Las actividades de esta edición también comprenden cuatro charlas en torno a la creación de animación y cinco talleres gratuitos, dirigidos a públicos diversos. Estarán disponibles en https://www.animasivo.net/talleres-cdmx 

    - Las bases de la distribución para las y los creadores, imparte Paul Vaca.

    - Cuerpos: Encajar en la norma, imparten Rocío Álvarez y Gabriela Pavinski.

    - Taller online de animación + audio: ¡Sonido a la vista!, imparten Alexandra Castellanos y Francisco Martínez.

    - Taller online de videomapping: Paredes en movimiento, imparte Jesus Pérez Irigoyen.

    - Tutorial online de animación cut-out para niñas y niños: Entre amigos animados, impartido por Itziar Garaluce
     
    La selección oficial consta de 94 cortometrajes en competencia durante los días del festival, los ganadores de las cinco categorías serán anunciados en la premiación el día 28 de noviembre a las 20:00 horas vía Facebook. El jurado de esta edición en línea está integrado por:

    Mónica del Carmen, actriz indígena de la Sierra Sur del estado de Oaxaca
    César Luna, periodista, productor audiovisual y exhibidor independiente
    Nuria Menchaca, animadora y artista mexicana
    Joel Ortega, realizador audiovisual y artista multimedia independiente
     
    Las proyecciones de esta décimo tercera edición incluyen dos largometrajes animados. La película inaugural del festival, Las golondrinas de Kabul (Dir. Eléa Gobbé-Mévellec, Zabou Breitman, 2019) se presenta el miércoles 25 de noviembre a las 20:00 horas; y la de clausura, El libro de Lila (Dir. Marcela Rincón, 2017) podrá verse el sábado 28 de noviembre a las 18:30 horas. Ambas en animasivo.net/proyecciones-cdmx. 

    El ciclo especial de cortometrajes animados para niños este año está dedicado al tema “Nuestra naturaleza” y es presentado por GaztefilmFest, en colaboración con el Instituto Vasco Etxepare. Podrá disfrutarse en animasivo.net/ciclo-ninxs-cdmx.

    La premiación del décimo tercer concurso de animación de ANIMASIVO se llevará a cabo el sábado 28 de noviembre a las 20:00 horas a través de Facebook. Los premios a entregar son:

    Premio al Mejor Cortometraje Internacional
    Premio Coco School al Mejor Cortometraje Nacional
    Premio Universidad de la Comunicación al Mejor Cortometraje Universitario
    Premio al Mejor Cortometraje Documental Animado
    Premio del Público al Mejor Cortometraje Nacional
     
    ANIMASIVO Festival Internacional de Cine Animación de México se ha consolidado como un espacio de exhibición y difusión de la animación del país y como un festival que fomenta la formación, la producción, la investigación y las redes de colaboración entre cineastas de toda la República.

     


    (Fuente: Imcine.gob.mx)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.