NOTICIA



  • Presentan en La Habana proyectos de promoción del audiovisual indígena
    Por Yaima Leyva Martínez


    En la sede del ICAIC se realizó este 23 de abril un encuentro con alguno de los representantes de instituciones y proyectos dedicados a la promoción y formación de activistas del audiovisual de los pueblos originarios de América Latina. 

    Estuvieron presentes en el encuentro Iván Sanjinés, director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), y actual Coordinador General del Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI); Alberto Muenala, coordinador del Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) por Ecuador y la brasileña Mari Correa, quien coordina el proyecto Video en las Aldeas, junto a Vicent Corelli.

    Iván conversó sobre el trabajo de CEFREC durante más de 12 años. “Antes no había indígenas haciendo una comunicación audiovisual, es decir, video, TV, películas de ficción, documental, dijo. En este tiempo se ha capacitado a indígenas de casi todas las regiones de Bolivia, con la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB). El plan nacional y el trabajo nuestro tiene que ver con un destape de la producción indígena que no existía y que en cierto momento ha sido la única producción sostenida que ha habido en Bolivia; es decir, los indígenas son los que más han producido, más allá de productoras. En estos diez años se han realizado más de 300 producciones.

    “Luego, llevamos cinco años produciendo televisión. Se ha creado la televisión indígena del norte de la Paz, que es un laboratorio de televisión indígena. El año pasado se creó el Sistema Regional de Radio y Televisión y las unidades de televisión en varias regiones de Bolivia; la producción está creciendo.   Nosotros somos los facilitadotes, hacemos la logística, la capacitación necesaria, nos involucramos en los talleres y aprendizaje mutuo.”

    Como muestra de las producciones de CEFREC, Iván presentó fragmentos de dos filmes: Por nuestro derecho a la Autonomía Indígena y ¡Nunca más…!

    Mari Correa, por su parte, habló del proyecto Video en las Aldeas , el cual promueve desde hace 14 años el encuentro del indígena con su imagen. Su propuesta es hacer del video un instrumento de expresión de la identidad de estos grupos, reflejando la visión que tienen de sí mismos y del mundo.

    La formación de realizadores indígenas fue hecha, inicialmente, de aldea en aldea, produciendo registros para el uso interno. Hoy, a través de talleres nacionales y regionales, aprenden y discuten cómo hablar de su realidad.

    Sus documentales tratan temas que sus comunidades consideran importantes. El acervo del proyecto cuenta con un conjunto de documentales producido por el equipo de formadores y por los realizadores indígenas

    Correa presentó fragmentos de Pïrinop, mi primer contacto, tercer largometraje que dirige, en este caso, realizado a cuatro manos con Karané Ikpeng. El mismo resultó ganador del lauro a Mejor Documental de Las Cámaras de la Diversidad (otorgado por UNESCO), así como del Premio Telesur de Distribución Internacional, en el Festival Internacional de Cine Pobre de 2008.



Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.