CRÍTICA



  • Tengo miedo torero, una relación entre boleros y secretos
    Por Camila Mollica


    En medio de la dictadura militar en el Chile de los años ‘80, La Loca del Frente conoce a Carlos, un militante mexicano que le pide guardar en su casa unas cajas con secretos de la Resistencia. “»La Loca» se arriesga a todo por él debido a que comienza a enamorarse de este joven, quien la va involucrando más y más en este plan que, entre otros actos, se encuentra un atentado para asesinar al propio Pinochet.

    Basada en la novela de Pedro Lemebel, Tengo miedo torero se centra, principalmente, en la relación de los dos protagonistas. El amor de «La Loca» va creciendo y, como es advertida, Carlos le puede romper el corazón, ya que visualizamos en pantalla cómo la utiliza para diferentes tareas y aunque ella se dé cuenta, sigue involucrada, aunque no pertenezca a ese mundo, sino que lo que más se relaciona a ella es «el show», como le aclara a Carlos. En reiteradas ocasiones, «La Loca» actúa frente al mexicano y baila unos famosos boleros, demostrando así, este lugar donde pertenece.

    La Loca del Frente es interpretada por el reconocido actor chileno Alfredo Castro, quien realiza un acertado trabajo. La película es una coproducción entre Chile, Argentina y México, por lo que vemos presentes artistas de los tres países, Carlos es interpretado por el mexicano Leonardo Ortizgris, mientras que también está presente la argentina Julieta Zylberberg. Por otra parte, la banda sonora estuvo a cargo de Pedro Aznar, la música es un componente fundamental en la película, que acompaña varios momentos y en algunos de ellos, las letras de las canciones reflejan lo que vemos en pantalla. Los boleros que intervienen y son interpretados por «La Loca» son mundialmente conocidos, como «La Llorona» y «Tengo miedo torero», que le da el nombre a la novela y al film.

    La película no se centra en el contexto en el cual se posiciona (aunque algunas escenas resumen, de alguna manera, lo que está sucediendo en el país), sino que pone el foco en esta relación, donde debemos descubrir si realmente Carlos está interesado en «La Loca del Frente» o simplemente la usa para lograr el principal cometido. El contexto se hace presente, mediante algunas tareas que debe realizar la protagonista y también por lo que se escucha en la radio. Asimismo, en la fotografía, la iluminación con tonos rojizos de algunas escenas puede remitir a la época en la que se contextualiza la película. La fotografía, la música, el diseño de arte y producción, son varios de los componentes que se destacan en el film.

    En resumen, Tengo miedo toreroes una película donde la dictadura militar de Pinochet en Chile se encuentra presente, pero es el fondo de la historia, su contexto, no se centra en ella como prefieren hacerlo otros films, sino en el vínculo entre «La Loca del Frente» y Carlos, una relación entre boleros y secretos.

    (Fuente: Cinefiloserial.com.ar )


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.