NOTICIA



  • Anuncian las películas programadas para la 8ª edición del Festival Transcinema

    Del 15 al 23 de enero, más de setenta títulos seleccionados podrán ser vistos, por primera vez y de manera gratuita, a través de las plataformas aliadas Retina Letina (Latinoamérica), Festival Scope y la web del festival Transcinema.

    Así se confirma la 8va edición de un Transcinema Festival Internacional de Cine, evento que reúne cada año, desde el 2013, una selección de películas independientes de todo el mundo.               
     
    Como todos los años, se tratará de una programación con propuestas de todas partes del mundo que reúne a ese otro cine que no suele verse en las salas regulares.

    Esta 8va edición nos trae el estreno de cinco películas peruanas y diez cortometrajes para todo el territorio latinoamericano.

    Mira aquí la selección de cintas

    Selección de títulos

    Isabella (2020) del argentino Matías Piñeiro, ingresa en la sección Transficciones y cuenta la historia de Mariel, una actriz porteña que intenta obtener el papel de Isabella, la heroína de la obra problemática Medida a Medida, sin ningún éxito.

     desarrolla como un rompecabezas caleidoscópico sobre la dificultad de definir con precisión el color de nuestras decisiones. En esta misma sección aparece El Tango del viudo y su espejo deformante (1967-2020), película chilena dirigida por Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. Es la historia de un hombre cuya esposa se ha suicidado y se le aparece como un fantasma, siguiéndolo a todas partes y cambiando de personalidad. Título inacabado en 1967 y restaurado para un estreno en 2020.

    La competencia Transandina presenta Los Conductos (2020), un drama que anuncia el debut en el largometraje del colombiano Camilo Restrepo, conocido por una exitosa carrera en el mundo del cortometraje.

    Los Conductos nos presenta a Pinky, quien acaba de liberarse de las garras de una secta religiosa y encuentra un lugar para asentarse. Engañado por su propia fe, cuestiona todo. Pero a medida que trata de volver a armar los pedazos de su vida rota, recuerdos violentos vuelven a perseguirlo y a pedir venganza.

    El año del descubrimiento (2020), del español Luis López Carrasco fue la película ganadora del Festival de Mar del Plata e ingresa a Transcinema en la sección Resistencias. Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar. A medida que avanza la jornada se escuchan los disturbios de la crisis industrial de 1992. El país se presentaba ante la comunidad internacional como un país desarrollado. Mientras tanto en Cartagena las protestas por la crisis adquieren una violencia creciente que desemboca en la quema del parlamento regional.

    Persona Perpetua (2020), película del director Javier Bellido ingresa en la sección oficial peruana para presentar un acercamiento íntimo a la experiencia del Alzheimer en una mujer de 95 años y la relación con su entorno cercano. La tensión entre la lucidez y la demencia irán configurando una nueva noción de persona, capaz de vivir y percibir el mundo de otra manera.

    A ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, una joven cineasta cuenta la historia del abuso, re-victimizantes procesos judiciales y la amistad que la ayuda a sanar, en decenas de videos-diario que resultan en un documental plástico e íntimo. Esta es la sinopsis de Visión Nocturna (2019), título chileno de la directora Carolina Moscoso y que forma parte de la selección Transandina, este año.

    Estos títulos y más podrán verse de manera libre y gratuita, del 15 al 23 de enero por las plataformas aliadas Retina Letina (Latinoamérica), Festival Scope y la web del festival Transcinema. De esta manera, y dejando atrás un año atípico para todo el mundo cinéfilo, el festival reaviva su compromiso con el cine peruano independiente y se renueva.

    (Fuente: andina.pe)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.