NOTICIA

  • Astrid Rondero


    Astrid Rondero logra por fin estrenar en cines "Los días más oscuros de nosotras"

    Antes de la reconocida cinta "Sin señas particulares", las socias en la productora EnAguas Cine Fernanda Valadez y Astrid Rondero, rodaron y presentaron (en Los Cabos) hace cerca de cuatro años "Los días más oscuros de nosotras", producida por la primera y dirigida por la segunda. Esta muestra del cine LGTB femenino en México se lanza por fin ahora a los cines del país. ""Yo llegué a escuchar que era una película odia-hombres. Siento que todavía en ese momento (2017) no había esta conversación, como hablar del feminismo, de entender que el feminismo no es machismo, es una lucha de generaciones", dice Rondero.

    La cineasta, que se asume públicamente como lesbiana, admite en declaraciones a GQ que "la película también tiene elementos de la comunidad y creo que en tema particular de género este es el momento adecuado para que la película se vea".

    Retrasado su estreno desde el pasado noviembre, "Los días más oscuros de nosotras" sigue a Ana, cuyos recuerdos del día en que su hermana murió, son una imagen fragmentada y nebulosa que la ha seguido desde su infancia. Ahora, Ana ha vuelto a Tijuana, su ciudad natal, donde tendrá que enfrentar el dolor y la oscuridad de su memoria. Se muda frente a la casa de su infancia y comienza a espiar a su nueva inquilina, Silvia, quien tiene su propia obsesión por la casa y quiere comprarla.

    "El proceso de filmación -afirma Rondero- fue muy largo pero muy positivo para nosotras, somos una compañía de puras mujeres realizadoras y esta fue nuestra primer película, lo que supuso un trabajo muy arduo para conseguir el financiamiento, pero la película tuvo muy buen camino desde el arranque y tuvo mucho apoyo internacional y nacional. Y la idea surgió de mi propia experiencia, yo comencé trabajando en el cine desde abajo, ahí me tocó conocer Tijuana y me prometí que iba a volver para filmar mi primer película en esa ciudad tan especial".

    La opera prima de Astrid Rondero y Fernanda Valadez con su productora EnAguas tiene como protagonistas a Sophie Alexander-Katz, Florencia Ríos y Adolfo Madera. La primera y Alexander-Katz estuvieron nominadas al Ariel a mejor opera prima y actriz. Ahora, prepara Rondero, egresada del CUEC, su segundo trabajo como realizadora, "Los cantos del platillo volador", en coproducción con Grecia.

    El futuro del cine mexicano aparece preocupante para la directora de "Los días más oscuros de nosotras", quien piensa que "los problemas vendrán si se desaparecen todos los fondos y fideicomisos, que todos nosotros que surgimos gracias a esas políticas, independientemente del partido que las haya creado, vamos a ver en muy poco tiempo el cine mexicano mermado y nuestra presencia internacional también. Así que creo que es una cosa que hace falta seguir protegiendo, principalmente el cine hecho por mujeres, y no solo hablando de las directoras, que está realizado por personas que han pasado por tantos filtros, que las que llegan a la cima son realmente las mejores. El estado tendría que defender a nuestro cine frente a Estados Unidos, para el cual somos el tercer consumidor. Cuando se sientan a hablar sobre el T-MEC, el cine está sobre la mesa, entonces, si nosotros tuviéramos una política que permitiera que estos grandes conglomerados tuvieran la obligación de que las películas mexicanas se vieran en mejores situaciones competitivas, que los obligan a ponernos en ciertas salas y horarios, para que hubiera un equilibrio, eso podría generar que nuestro público vea nuestras películas y que se convirtiera realmente en una industria y no necesitamos tanto financiamiento, aunque también es una obligación del estado financiar el arte, eso no necesitamos explicarlo. Lo que podría funcionar mejor es que resuelvan lo que está pasando con los fondos y que se nos de certeza como realizadores".

    Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.


    (Fuente: noticine.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.