NOTICIA



  • Crean una Academia de Cine en Guatemala para desarrollar el séptimo arte

    Guatemala, 24 feb (EFE).- Un grupo de cineastas lanzó de manera oficial este miércoles la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas, con el objetivo de desarrollar el cine del país centroamericano que vive momentos históricos tras la nominación a los Globos de Oro de "La Llorona".

    La nueva entidad se conforma por más de 40 profesionales como guionistas, directores, sonidistas y productores, entre otros, quienes buscarán "promocionar, investigar, desarrollar y preservar a la cinematografía de Guatemala local e internacionalmente", indicó la organización en un comunicado.

    La academia tendrá facultad de postular obras a premios internacionales, hacer festivales de cine y programas de formación de públicos, además de complementar el trabajo de otras entidades que velan por el gremio en general.

    La nueva organización del séptimo arte se unió, además, a la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine), a la que pertenecen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela.

    La de Guatemala se convirtió además en la primera academia de la región centroamericana en conformarse.

    La directora general, María Fernanda Céspedes Ruiz, dijo a Efe que en la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas están "muy complacidos" por la creación de la Academia Guatemalteca y consideró que es "un gran paso" para la región.

    "Esto es muy potente para nuestra industria", agregó Céspedes, quien enfatizó la importancia de "la unión de los profesionales en el país".

    La Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas será presidida inicialmente por el sonidista Eduardo Cáceres, quien liderará una junta directiva, integrada también por el productor y director Rafael Tres; el director y guionista Sergio Ramírez; el director de fotografía Pablo Valladares, y la documentalista Anaïs Taracena, entre otros.

    Guatemala cuenta con una decena de organizaciones enfocadas en la mejora de las condiciones del gremio del cine, como la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), Industria Creativa (Icrea) de la Asociación de Exportadores de Guatemala, Casa Comal, Colectiva Lemow de mujeres y Guatemala Film Initiative, entre otras.

    El pasado 4 de febrero, la película de producción guatemalteca-francesa, "La Llorona", fue nominada a los Globos de Oro como mejor filme extranjero

    Además, la película dirigida por el guatemalteco Jayro Bustamente es semifinalista al Óscar Internacional, un honor novel en Centroamérica.

    Estrenada en el Festival de Venecia de 2019, "La Llorona" ha obtenido una veintena de nominaciones y 15 premios internacionales.

    Entre ellos sobresale el galardón a Bustamante como mejor director en Venecia y mejor película en la "Giornate Degli Autori".

    También fue selección oficial del festival de Sundance 2020; mejor película extranjera de la Sociedad de Boston de Críticos de Cine; premio especial del jurado del Festival de Cine de La Habana y parte del Festival de Cine de San Sebastián. EFE

    (Fuente: swissinfo.ch)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.