NOTICIA



  • Cineasta chilena Valeria Sarmiento estrena nueva colección en PLAYFICValdivia.cl

    Este jueves la plataforma digital PLAYFICValdivia pondrá a disposición tres obras de la directora Valeria Sarmiento sumando una nueva colección de películas a la sección Cineastas.

    La colección, parte del proyecto anual de exhibiciones del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, quedará disponible completamente gratis desde este jueves 11 de marzo por playficvaldivia.cl

    Sobre este trabajo recopilatorio, Raúl Camargo, Director del FICValdivia, enfatiza sobre el valor cinematográfico de las obras de la realizadora. “Con estos tres títulos creados en el exterior, FICValdivia inicia la Colección Valeria Sarmiento, esperando sumar más obras en el futuro para contribuir al conocimiento de una notable pero a la vez poco difundida filmografía, que desde distintas partes del mundo y utilizando
    elementos idiosincráticos de aquellos territorios, nos los re-presenta dándonos una nueva perspectiva de los mismos”, señala.

    La dueña de casa cortometraje de 1975, entrega la visión de una mujer burguesa en plena Unidad Popular, lo que a primera vista podría parecer una comedia negra, su importancia radica en como la cineasta logra traducir el horror y equilibrarlo con humor, sin abandonar ninguna de ambas vetas.

    El hombre, cuando es hombre, película de 1982 filmada en Costa Rica, donde la directora realiza un verdadero estudio de la iconografía latinoamericana y los roles de género derivados dando como resultado un trabajo lleno de humor negro sobre el machismo en América Latina y sobre la distancia que separa al macho de su masculinidad.

    En tanto en 1992, Sarmiento estrena El planeta de los niños, película grabada en Cuba donde la investigación se sumerge en el estudio del sistema educativo, realizando a la vez, y desde la mirada de los niños, un interesante cuestionamiento al discurso político en torno al desarrollo, la infancia y las imposiciones ideológicas existentes en la isla.

    Estas tres piezas cinematográficas fueron parte de la sección Retrospectiva Chilena “Nomadías: Directoras Chilenas en el Exilio” el año 2013, como parte del 20º Festival Internacional de Cine de Valdivia.

    Esta nueva Colección se podrá revisar desde este jueves 11 de marzo completamente gratuito a través de la plataforma digital playficvaldivia.cl

    Valeria Sarmiento si bien ha hecho su carrera cinematográfica fuera de Chile debido al exilio en Francia junto a su esposo Raúl Ruiz, ha mantenido un constante apego por la realidad Latinoamericana, retratando e investigando sus distintas facetas políticas y sociales.

    Como directora para cine y televisión ha creado más de una decena de films, donde también ha destacado su trabajo como guionista y montajista. Actualmente es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.


    (Fuente: mundopeliculas.tv)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.