CRÍTICA

  • Nueve reinas justifica la celebración
    Por Moira Soto


    Un auténtico acontecimiento. Una película local que escapa –por su calidad general, por su impecable profesionalismo– a lo que habitualmente se suele considerar una especie de subgénero: el cine argentino. Ese cine que, más allá de contadas excepciones, sigue acusando graves problemas narrativos desde el guión hasta la realización. Por eso, la creatividad argumental, la eficacia de los diálogos, la tersura de la escritura cinematográfica de Nueve reinas justifican la celebración.

    Esta sorprendente opera prima de Fabián Bielinsky lo tiene todo, para devolverle al publico –de decepción en decepción, últimamente– la fe en un cine argentino posible. Ciertamente, el artífice total de esta brillante comedia policial, llena de apuntes críticos y sabrosas viñetas que remiten a nuestra actualidad, es el realizador, además de autor del guión y capaz de convocar a un elenco casi sin fisuras, lo que –entre otros méritos– redunda en el relieve y lucimiento de hasta el ultimo de los personajes secundarios.

    Pero sin lugar a dudas, el que descuella por su excepcional rendimiento es Ricardo Darín. Este actor, gran comediante intuitivo y dueño de un fuerte carisma, encara con sutiles recursos, la exacta ambigüedad y lejos de toda forma de demagogia, a un personaje oscuro, desprovisto del más mínimo principio moral, que desconoce la compasión y cultiva un humor obviamente cínico. Desde esta criatura Darín carga sobre sus espaldas el mayor peso interpretativo de este film sumamente entretenido, ingenioso, que se sostiene sin desmayos hasta arribar felizmente al más inesperado de los finales.


    (Fuente: cineismo.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.