NOTICIA



  • Diferente: Cine y diversidad sexual, de Frank Padrón, en reedición digital
    Por Reinaldo Cedeño Pineda, José Luis Estrada Betancourt


    El crítico y escritor cubano Frank Padrón ha reunido en su libro "Diferente: Cine y diversidad sexual", varios ensayos sobre la filmografía de la diferencia, en un abanico de épocas, geografías y contextos; sumando además fotogramas de cintas imprescindibles, así como el disparo a la conciencia que significó el laureado filme cubano Fresa y chocolate; por supuesto, sin dejar de echar una mirada al cine latinoamericano.

    CUERPO DEL TEXTO

    "Nadie es como otro. Ni mejor ni peor. Es otro", escribió Jean Paul Sartre. Cuando esas otredades, cuando esas diferencias, cuando esos hilos no se integran de manera natural al tejido espiritual de una sociedad, la dentellada de la discriminación se hunde en la carne, corroe el alma.

    De muy diversas maneras, el cine ha sido reflejo, muchas veces campanazo de esas historias. El crítico y escritor Frank Padrón ha reunido en su libro Diferente: Cine y diversidad sexual, varios ensayos sobre la filmografía de la diferencia, en un abanico de épocas, geografías y contextos; sumando además fotogramas de cintas imprescindibles.

    El abordaje incluye referencias a obras pioneras en la temática, el cuerpo como objeto del deseo, la representación del VIH-sida, la poética del vampirismo y el erotismo lésbico, así como el transformismo, la transexualidad, el travestismo y la bisexualidad.

    En palabras del autor, recorre "los recónditos vericuetos de la sexualidad humana". Es una oportunidad de consultar textos laureados (El cuerpo del otro) o ampliados expresamente para esta entrega (Todo sobre carnes trémulas: algunas claves para una aproximación al cine de Pedro Almodóvar y Fresas no tan silvestres. Buceando en el audiovisual cubano).

    La muerte como desenlace y la dura conquista de las identidades alternativas, resultan otras de las líneas abordadas, así como el disparo a la conciencia que significó el laureado filme cubano Fresa y chocolate; por supuesto, sin dejar de echar una mirada al cine latinoamericano y a una hornada de creadores que hacen emerger sus realizaciones personales desde nuevas ópticas y tecnologías.

    La segunda parte de Diferente: Cine y diversidad sexual nos regala una selección de reseñas críticas sobre títulos exhibidos en el cine club Diferente de La Habana, del cual Padrón fue coordinador principal. El título reserva al cierre el artículo El Oscar, Brokeback Mountain y la homofobia. Hollywood escamoteó el Oscar a la mejor película, escudada en una montaña de prejuicios, montaña que habrá que seguir derribando en muchos lares.

    Las ideas de Frank Padrón fluyen desde las esencialidades. En el retrato de conjunto de sus ensayos, se rencuentran la capacidad generalizadora del cronista, la metáfora del poeta y la reconcentración expositiva del narrador. Esas razones proyectan un texto fluido, capaz de tocar a las mayorías, nunca mejor dicho ante esta inmersión en su cosmos ético y analítico, esta vez desde la edición digital. Gracias a su autor por despejar desde el cine, por alumbrar esas zonas de desconocimiento e intolerancia sobre las que descansan todas las discriminaciones.

    Ediciones ICAIC ofrece más

    Ediciones ICAIC está enfrascada, desde hace ya algún tiempo, y a tono con los nuevos tiempos, en reeditar algunos de sus títulos que considera más significativos, y que han tenido un buen respaldo de crítica y público, ahora en formato kindle (para libro electrónico, en sistema Epud) o digital (pdf).

    Ya debutó recientemente con el del cineasta Arturo Sotto Conversaciones al lado de Cinecittá (2009), y ahora continúa con Diferente. Cine y diversidad sexual (2018), de Frank Padrón, que en sus nuevos formatos puede adquirirse a 25 pesos CUP en la siguiente dirección electrónica: https://www.superfacil.net/libreria.

    Algo que proseguirá hasta contemplar diez libros de su catálogo, en una primera etapa que se desea ampliar posteriormente, según confesó a Juventud Rebelde la directora Mercy Ruiz.

    «Tanto el libro de Arturo como el de Frank han conocido gran resonancia y éxito con sus presentaciones originales, impresas, y nos ha parecido que lo tendrán también en estas nuevas maneras, pues el libro electrónico está alcanzando cada vez más popularidad en Cuba, y para quien no disponga del dispositivo, siempre le queda bajarlo en pdf y leerlo en su PC, laptop e incluso celular», comentó a nuestro diario la también Premio Nacional de Edición.

    Diferente… ha sido actualizado, ampliado y revisado en varios de sus ensayos por parte del autor, aunque se mantiene esencialmente fiel a la edición príncipe que estuviera al cuidado del desaparecido Túpac Pinilla, y cuenta con el diseño de Pilar Fermelo sobre cuadros de la pintora Rocío García, así como prólogo del investigador Víctor Fowler.

    El libro, en esta reedición digital de 2021, se enmarca dentro de la Feria Internacional del Libro y la Literatura que ya deja correr actividades en todo el país de manera virtual, dado el contexto epidemiológico de todos conocido. ((Tomado de Juventud Rebelde)

    (Fuente: cubacine.cult, Juventud Rebelde)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.