NOTICIA



  • La habitación blanca, de Ana Piterbarg, suma a la productora chilena Picardía

    La chilena Picardía Films, encabezada por el director y productor Diego Rougier, se ha sumado a ‘La habitación blanca’, el próximo largo de la argentina Ana Piterbarg, quién acaparó atención internacional en 2012 con ‘Todos tenemos un plan’, su largometraje debut protagonizado por Viggo Mortensen y distribuido por Fox International Productions.

    Escrita y a ser dirigida por Piterbarg, ‘La habitación blanca’, es producida por la bonaerense Bikini Films, encabezada por Edson Sidonie. Entre sus créditos se incluye ‘The once and the future’, dirigida por Siew Hua Yeo, y ganadora del Leopardo de Oro de Locarno 2018, y el estreno internacional en Toronto ‘Karnawal’, que se llevó el premio a mejor dirección en el Festival de Guadalajara del año pasado, y mejor película iberoamericana en el Festival de Málaga 2021.

    ‘La habitación blanca’ es uno de los proyectos de alto perfil este año en los Encuentros de Coproducción de Guadalajara, que comienzan el 3 de Octubre.

    Ficción, aunque basada en experiencias personales de la directora, ‘La habitación blanca’ comienza con Clara, de 5 años, que viaja junto a su padre y su perro al norte de Argentina, buscando a su madre, que enfermó y decidió dejar el hogar. La encuentran en una iglesia en Yavi, un pequeño pueblo de Jujuy. Desde el auto, Clara ve a sus padres discutir. Trata de bajarse, pero no puede. El perro ladra, el polvo se arremolina, según como lo describe Piterbarg.

    El largometraje luego corta a Clara a sus 17 años, que comienza un viaje de iniciación en los paisajes casi lunares del norte de Argentina y absorbe las escurridizas idas y venidas de su mente, en una búsqueda por entender la desaparición de su madre.

    Para acercarse al tema, Piterbarg “toma prestado códigos de diferentes géneros cinematográficos. La road movie de iniciación que explora entre otras cosas el despertar sexual de una joven, dando paso gradualmente a una historia de introspección con tonos de thriller psicológico, mientras la directora borronea los limites entre lo real y lo fantástico, entre los vivos y los muertos”, le cuenta Sidonie, el productor, a Variety.

    “Desde que era chica el tema de la locura ha estado al centro de mis preocupaciones, es probablemente uno de mis más grandes miedos. Y al mismo tiempo, tiene un tremendo poder de atracción sobre mí”, dice Piterbarg.

    Añade: “Creo que un cierto nivel de locura es necesario para ser libre, para crecer, para revolucionar tu propia vida, y ojalá la vida de los otros. Vengo de una familia de psiquiatras y psicoanalistas, surrealistas, inmigrantes judíos que arriesgaron todo y se reinventaron mil veces. Nada de esto podría haber sucedido sin tomar riesgos, especialmente el riesgo de perder la cabeza”.

    “La historia de ‘La habitación blanca’ está anclada en el norte de Argentina, y muestra no solo paisajes profundamente cinematográficos de belleza inusual, pero sobre todo a un pueblo y costumbres que difieren a los que usualmente se muestran en el cine Argentino”, añade Sidonie, diciendo que él se sentía particularmente entusiasta por mostrar esta diversidad, “que hace de este un país rico y complejo”.

    Protagonizada por Mortensen en el papel de dos gemelos idénticos, y mezclando la “premisa de un high-concept” thriller, pero con el sentimiento de fluidez del realismo de cine arte”, comentó The Guardian en 2012 sobre ‘Todos tenemos un plan’, que habría sido uno de los estrenos de largometrajes más importantes de Latinoamérica en la década pasada, estrenada en más de 20 países.

    Piterbarg luego realizó ‘Alptraum’ en 2017, un film mucho más artístico, filmado en blanco y negro, mostrando a un actor consumido por sus obsesiones.

    “La carrera atípica de Ana Piterbarg, con un film de gran presupuesto seguido de un opus experimental, muestra un compromiso profundo con la libertad artística y gran coherencia con la historia que ella quiere contar. Aprecio este viaje honesto, donde el tipo de narrativa determina el tamaño de la producción”, Sidonie dice.

    (Fuente: Chiledoc.cl)


Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.