NOTICIA

  • La Súper y su director, Ernesto Piña


    La Súper: Así es la película animada cubana con heroína feminista y con sobrepeso
    Por Lidia Velázquez


    El director de cine cubano Ernesto Piña trabaja en "La Súper", una película animada para adultos con una super heroína opulenta y feminista, basada en el comic que hizo hace más de una década junto a Hugo Rivalta. El cineasta es experto en el cine de dibujos y sus trabajos  "Pubertad", "Wajiros" y "Sin pelos en la lengua" se han convertido en títulos conocidos en la isla. "Construimos una historia internacional que se pueda entender en cualquier parte del mundo y no suceda en un lugar
    específico conocido. Se desarrolla en una ciudad cualquiera con una fusión ecléctica a nivel cultural, arquitectónico o desde el comportamiento de la gente", ha dicho el cineasta.

    La historia de "La Súper" tiene como protagonista a Jevalentina, una guerrera aborigen que cinco siglos atrás liberó a los habitantes de una aldea. Su espíritu renace 500 años después y se le presenta a Yudeisi, joven profesora de Química con vocación de justica y en cuya familia se venera el ícono de esa combatiente.

    Según Piña ha explicado a Juventud Rebelde, Yudeisi es la elegida para convertirse en una especie de superheroína y defender a las mujeres de la violencia patriarcal, "Jevalentina le entrega el poder de la armonía, que hipnotiza a los hombres, les aclara los pensamientos y los convierte en seres diferentes".

    Antes de comenzar con el argumento, Piña y Hugo Rivalta decidieron que el tema social que iban a tratar sería la violencia machista, algo que ellos mismos aclaran que es un problema del día a día en su país, "Ante la cruda realidad que se advierte en la violencia de género, sentí el deseo y la necesidad de visibilizarla desde mi arte. 'La Súper' será mi modesta contribución a la lucha por la igualdad de género, tan indispensable en una sociedad justa", ha comentado el director a Cubacine.

    Esta historia, que en la gran pantalla cuenta con las voces de Ariana Álvarez como Yudeisi y Tahimí Alvariño como Jevalentina,  se ha estado desarrollando desde 2009 entre Piña y Hugo Rivalta, un guionista que ha acompañado al director desde "Pubertad". Siempre hubo esa esperanza de que el cómic se hiciera película animada, y no fue hasta 2019 cuando la presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria
    Cinematográficos se hizo cargo del proyecto y quiso hacerlo realidad.

    En la parte de producción de la película, los creadores han indicado que la animación es en 2D, excepto algunas partes en 3D, que le dan mayor realidad a la visión. Además, el argumento será relativamente fiel a la historia del cómic, ya que pese a que se homenajee la parte original, se ha buscado la innovación y el cambio.

    (Fuente: noticine.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.