NOTICIA



  • Inicia la consulta regional en Latinoamérica, rumbo a MONDIACULT 2022
    Por Judith Amador Tello


    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con los propósitos de conocer las tendencias nacionales y regionales de las políticas culturales latinoamericanas, identificar retos y oportunidades, específicamente en cuanto a “desarrollo sostenible”, el lunes 14 y martes 15 se llevará a cabo una consulta virtual, con los estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    Se debe recordar que, del 28 al 30 de septiembre próximo, se llevará a cabo la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible “MONDIACULT 2022”, que tendrá como sede la Ciudad de México.

    Para preparar el camino e identificar prioridades, se llevará a cabo esta consulta, con la participación de 37 países de la región, entre ellos Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Santa Lucía, San Martín, Uruguay, asimismo organizaciones no gubernamentales, académicos y sociedad civil.

    Entre los organismos pueden mencionarse la Comunidad Andina, Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alianza del Pacífico, Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit), Cátedra de Comunicación y Cultura para la Paz, Programa José Martí, Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, Casa de las Américas, Artesanías de Chile y Conservatorio Mexicano de Cultura Gastronómica.

    Según un comunicado común de la Unesco y las secretarías de
    Cultura (SC) y Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno federal, se realizarán cinco consultas regionales en el mundo.

    En la de Latinoamérica y el Caribe se abordarán cuatro temas:
    Cultura para la paz. La cultura como elemento de transformación social y unidad entre las sociedades; Apoyo a la diversidad cultural y lingüística para los derechos individuales y colectivos; Valoración del Patrimonio Cultural para una mayor cooperación, solidaridad y protección internacionales; y Acceso a los derechos culturales y libertad creativa.

    Asimismo, hay varias líneas transversales, como economía creativa, transformación digital, empleo, cultura para la acción climática, salvaguarda de la biodiversidad, reducción del riesgo de desastres y vínculos entre educación y cultura.

    El programa inicia el 14 de febrero con las palabras de Ernesto Ottone, subdirector general para Cultura de la Unesco y la titular de Cultura, Alejandra Frausto. Luego presenta el programa Pablo Raphael de la Madrid, funcionario de la SC y mediador en este evento.

    El segundo día abre las sesiones el representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron.

    En un comunicado aparte, la SC afirma que se reflexionará también sobre las políticas culturales en el contexto actual para abordar los desafíos contemporáneos y “conformar un sector cultural más resiliente, en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y a la luz de la covid-19 y las recientes transformaciones del sector cultural”.

    El contenido de las dos jornadas estará disponible en la plataforma (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/, una vez que hayan concluido las sesiones.

    (Fuente: proceso.com.mx)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.