NOTICIA



  • Atentos al canto de los Yahuarcani

    "El canto de las mariposas", película dirigida por Núria Frigola y protagonizada por el artista plástico uitoto Rember Yahuarcani, estará disponible gratis vía online hasta el 24 de abril.

    Contar y transmitir es lo esencial en el mundo indígena, dice Rember Yahuarcani al resumir la película de la cual es el personaje principal. "Sería muy egoísta quedarse con ese conocimiento; hay que transmitir lo que se ha recibido de los ancestros", anota.

    Su historia y la de su pueblo han sido plasmadas en la cinta 'El Canto de las Mariposas'. Y ante las complejidades de hacer cine en Perú, y grabar una historia íntima en la Amazonía, cabe preguntarse ¿podemos darle a una película el mismo acompañamiento que le damos al fútbol?
    Trabajo por hacer.

    Uno de los principales retos que tiene el cine peruano para que haya un público atento y ávido de más películas, es darle el valor que se merece. Podríamos empezar por el tan postergado proyecto de la Cinemateca Nacional. Somos de los últimos países latinoamericanos que aún no le dan el debido espacio a su memoria fílmica.

    Tampoco hay una escuela pública que forme cineastas. Y aunque el oficio de narrar películas mantiene su espíritu entregado a las historias, se siente la ausencia de una institución que vele por nuevas generaciones agarrando cámaras y micrófonos para contar sus realidades. En esas condiciones, es como si estuviéramos últimos en la tabla.

    Sin embargo, la DAFO ha empezado a enfatizar sus estímulos económicos para el cine regional, el cine hecho por mujeres, y el cine indígena. El desafío es aumentar las producciones nacionales y ver representadas en pantalla la diversidad de realidades de nuestro Perú.

    A partir de que se hagan más películas es cuando los espectadores —la hinchada— entran en juego. Es habitual que las películas nacionales tengan más dificultades para competir en cartelera con las extranjeras. Y como en el fútbol, la audiencia no se tiene que quedar callada cuando tenemos la cancha en contra. Sobre todo, para que películas bien contadas no pasen desapercibidas y tengan espacio en nuestro imaginario audiovisual.

    Una película con hinchada
    Y aquí volvemos a 'El Canto de las Mariposas', que se propuso llevar a la pantalla grande la historia de un joven pintor amazónico. El film acaba siendo un documento íntimo de lo que significa volver a las raíces, sobre todo cuando hay cicatrices profundas como las injusticias que se cometieron contra el pueblo indígena uitoto, dejando su cultura casi extinta.

    A través del cine podemos acompañar a Rember, el artista que emprende un viaje hacia el intrincado lugar donde su comunidad uitoto aún se mantiene viva. En su pincel, viven sus tradiciones, su mitología, y la voz de su abuela cantándole a la selva.

    Podrán verla y compartirla gratuitamente a partir de este 25 de marzo, hasta el 24 de abril, en https://www.elcantodelasmariposas.pe/


    (Fuente: lamula.pe)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.