NOTICIA



  • Industria fílmica de Cuba destaca entre novedades: Feria del Libro

    Prevista a celebrarse del 20 al 30 de abril, la Feria Internacional del Libro de La Habana propone hoy una variada selección de textos relacionados con el cine en la isla.

    Bajo el sello del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Ediciones Icaic) siete títulos llegarán a las estanterías de la mayor cita literaria de la nación caribeña y de alto prestigio en la escena latinoamericana, que tiene como sede central el complejo histórico militar Morro-Cabaña.

    Destaca en la muestra “Cien años de cine en Cuba” (1897-1997), de Ambrosio Fornet, cuyas páginas encierran un siglo de la filmografía de la mayor de las Antillas, su evolución, principales exponentes, influencias e identidad.

    Según detalla la sinopsis, el volumen deviene testimonio de los cambios ocurridos en la sociedad cubana de ese período hasta que el cine se convierte en un arte auténticamente nacional, con una narración que va a la par del contexto social en el que se desarrolla la realización cinematográfica.

    De acuerdo con la información difundida por el Icaic, figura también “La historia en un sobre amarillo”. “El cine en Cuba” (1948-1964), de la autoría de Iván Giroud, presidente del festival Internacional de nuevo Cine Latinoamericano, quien responde a diversas interrogantes relacionadas con el desarrollo del séptimo arte cubano.

    Es, en definitiva, “un thriller político apasionante, un montaje lúcido de la historia, construido desde la multiplicidad de pensamiento y acción de sus protagonistas, devuelve al valor de las ideas y a la importancia de discutirlas con responsabilidad y pasión”, señaló sobre el texto Kiki Álvarez.

    Otro de las propuestas de Ediciones Icaic en la trigésima edición de la feria es el libro “Sergio Corrieri: más allá de memorias… ”, de Luisa Marisy, que explora la obra creativa de este artista y por el cual su autora mereció el Premio de la Crítica Literaria en 2019, tras una década de investigación.

    El cine tiende sus redes. “Relación de la pantalla grande con otras artes”, de José Alberto Lezcano, sobresale también en la selección, para acercar a las conexiones existentes entre la gran pantalla y las demás expresiones estéticas.

    Asimismo, prestigia el programa de la cita literaria “Cuando el beisbol se parece al cine”, de Norberto Codina, quien articula esos nexos existentes entre ambas disciplinas, mientras Arturo Arango firma el texto “La hoja y el cuerno”, en el cual recrea los procesos que acompañaron la creación de dos audiovisuales.

    Cierra la selección el título “Verdad y mentira en el cine”. “El sentido de lo falso en F” forFake (1973) de Orson Welles, de la escritora mexicana Dulce Isabel Aguirre Rojas, en cuyo texto indaga sobre la falsificación artística y la de la verosimilitud documental, desde diversas disciplinas y ámbitos de estudio.


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.