ENTREVISTA



  • Daniel Burman: "Iosi, el espía arrepentido" es una historia que necesitaba ser contada

    Prime Video estrena el viernes 29 de abril su nueva serie original “Iosi, el espía arrepentido”, una producción de Oficina Burman (The Mediapro Studio) con el argentino Daniel Burman como showrunner.

    Basada en hechos reales, la serie de ocho capítulos se grabó durante la pandemia y se estrenó a nivel mundial en Berlinale Series 2022. Ahora se podrá ver de forma simultánea en todo el mundo. Un extenso equipo de guionistas, con Sebastián Borensztein a la cabeza, junto a Andrés Gelós, Natacha Caravia, Sergio Dubcovsky y el propio Daniel Burman, dio forma al proyecto durante varios años, a partir del libro ‘Iosi, el espía arrepentido’ de Horacio Lutzky y Miriam Lewin.

    ‘Iosi, el espía arrepentido’ cuenta la historia de Iosi, un agente del servicio de inteligencia argentino, que se infiltra durante varios años en la comunidad judía para conseguir información que luego pudo haber sido utilizada para perpetrar dos de los atentados terroristas más grandes en Latinoamérica. Ahora, arrepentido de su pasado, Iosi comienza una carrera contra el tiempo buscando hacer justicia antes que eliminen a él y a su familia.

    El resultado es una ficción dirigida por Borensztein y Burman, y protagonizada por actores argentinos y uruguayos: Natalia Oreiro, Gustavo Bassani, Mercedes Morán, Alejandro Awada, Carla Quevedo, Minerva Casero, Marco Antonio Caponi, Daniel Kuzniecka, Matías Mayer, Juan Leyrado, Damian Dreizik, Carlos Belloso, Roly Serrano y César Troncoso.

    Audiovisual451 charla con Daniel Burman a las puertas del estreno de la serie que supone su producción más grande hasta la fecha.

    Audiovisual451: Daniel, ¿por qué crees que a Amazon le ha interesado esta historia basada en hechos reales para llevarla a audiencias de todo el mundo?

    Daniel Burman: Es una buena pregunta. Creo que lo que le ha interesado a Amazon es apoyar de manera incondicional a alguien que quería contar una historia. El mayor valor de una plataforma es confiar en un talento y en una historia. Y desde el primer día que fui y les conté la historia, ellos no tuvieron duda de que debía ser contada y pusieron en mí y en todo el equipo la confianza absoluta. Para contar bien una historia no se necesita talento, se necesita confianza. Porque un talento sin confianza no funciona.

    Hay historias que uno puede contar o no y hay historias que uno debe contar. ‘Iosi’ es una historia que necesitaba ser contada. Una historia extraordinaria de redención y de cómo casi siempre todo lo que hacemos tiene que ver con nuestro camino identitario. Entender quiénes somos, con una familia que nos abrace, con pertenecer a algo más grande que nuestra propia insignificancia en esta tierra. Y sobre todo, en las series de espías, los malos, los grises y todos queremos pertenecer a algo que nos contenga, que nos dé sentido y que nos responda a la pregunta de “¿quiénes somos?, “¿qué hacemos?”.

    A451: Hay muchas personas que han tenido proyectos desde hace muchísimos años en un cajón y ahora con la llegada de las plataformas, que tienen más presupuesto, más ambición y más capacidad, han sacado esos proyectos. ¿Es el caso de ‘Iosi’?, ¿es algo en lo que tú venías trabajando desde hace muchos años?

    D.B.: “Este era un proyecto en el que quería trabajar desde hace muchos años, pero nunca estuvo en un cajón. Cuando llegó a la madurez necesaria para exponerlo a alguien, fue el encuentro con Amazon, y ellos confiaron inmediatamente en el proyecto. Después fueron tres años de desarrollo junto a ellos, porque el proyecto necesitó mucha maduración y estuvo muy involucrado todo el equipo creativo de Amazon desde el comienzo. Fue un trabajo de desarrollo conjunto con la oficina Burman y toda la gente que trabajaba en ello. Fue un proyecto que necesitó tiempo, pero siempre supimos que iba a tener su luz”.

    A451: Está basado en un libro, no sé si puedes contarme un poco acerca del proceso de investigación y documentación. ¿Cuánto hay de ficción, cuánto hay de realidad, o esmejor dejar la duda en el espectador?

    D.B.: Está basado en un personaje real, en el libro ‘Iosi, el espía arrepentido’ de Miriam Lewin y Horacio Lutzky. Un libro que encontré yo el día en que salió en una librería, y viendo la contraportada, pensé: “esto es una historia extraordinaria”, compré el libro, y después, fui corriendo a comprar los derechos. El libro cuenta la historia real de un espía del servicio de inteligencia argentina que en los primeros años de democracia se infiltra en la comunidad judía con la misión de desbaratar una supuesta conspiración judía para adueñarse de La Patagonia. Aunque parezca increíble, la policía tenía como hipótesis de conflicto este viejo mito antisemita de los judíos que querían dominar partes de otro país, y este hombre infiltrado empezó a descubrir cosas sobre sí mismo y estuvo más de quince años llevando una doble vida dentro de la comunidad.

    Esta historia extraordinaria está atravesada por hechos muy traumáticos de la historia de Argentina, como los atentados a la embajada de Israel o los atentados a la AMIA, que era la Mutual Israelita Argentina. En la ficción hay muchos elementos relevantes de la historia real”.

    A451: ¿Cómo han estado de implicados los autores del libro a la hora de escribir el guion de la serie?

    D.B.: “Han sido como consultores y asesores y han aportado material, ya que tienen gran conocimiento histórico y del personaje que nos ha ayudado muchísimo”.

    A451: ¿Cómo ha sido el trabajo?, porque veo que hay un montón de guionistas implicados, habéis hecho una sala de guionistas… Cuéntame un poco cómo ha sido la dinámica de trabajo a la hora de escribir.

    D.B.: “Sí, hay una sala de guionistas por Sebastián Borensztein, que además ha codirigido conmigo la serie. Andrés Gelós, Natacha Caravia, Sergio Dubcovsky… ha habido muchísimos autores que han trabajado de forma conjunta. La historia tiene una enorme complejidad narrativa y queríamos compartir una serie simple en el mejor de los sentidos, que pudiéramos simplificar tantas líneas narrativas y tantos tiempos. Ha sido un trabajo de casi dos años y pico de sala de autores trabajando en elproyecto”.

    A451: Creo que una de las claves es el protagonista. En el primer capítulo ya le vemos afrontar todo tipo de escenas de acción, a nivel emocional es una montaña rusa. ¿Cómo encontrásteis a Gustavo Bassani, ¿era alguien que estaba en vuestra cabeza desde el principio?

    D.B.: “Queríamos que nuestro Iosi fuera una cara nueva, una cara fresca, alguien desconocido en el sentido de la popularidad del ‘starsystem’.  Hicimos un casting bastante abierto y Gustavo hizo un primer casting extraordinario. Una a veces tiene un prejuicio de si alguien puede ser tan tan bueno y todavía no ser conocido. Aunque parezca tremendo, a veces uno se hace esa pregunta cuando ves un actor tremendamente descollante. No lo conocía y lo fuimos a ver al micro teatro, que es de un tamaño muy pequeño, y Gustavo, aun sabiendo que estaba siendo analizado, actúo delante de mí, a unos veinte centímetros como si yo no existiera, y dije: “este tipo es muy bueno”.

    Es un actor sorprendente, que tiene una versatilidad tanto para el trabajo físico como para una serie de aptitudes y un trabajo de interpretación que remite a los grandes actores americanos clásicos. Es un ser único y con enorme humildad”.

    A451: No sé si puedes contarme alguna anécdota del rodaje… ¿Cuánto tiempo habéis estado?, ¿en qué localizaciones? ¿Algo que haya sido especialmente complicado?

    D.B.: “Rodamos en el pico de la pandemia durante siete semanas, y no paramos ni un día. Íbamos cayendo por Covid todos e íbamos reemplazándonos. Fueron siete semanas ininterrumpidas en Buenos Aires, en el Tibideo y en Mendoza, en Argentina. Y no hubo ni un día en que nos detuviera el Covid. Era llegar al rodaje y preguntar: “¿Cuántos cayeron ayer?, ¿podemos seguir filmando?”.

    Y en el medio de eso filmamos una serie de una ambición extraordinaria, y yo mismo veo la serie y digo: “No se cómo lo hicimos”.  Tuvimos un equipo y un ejército de almas apasionadas, que no parábamos por nada”.

    A451: Tú que has dirigido, producido y has estado al frente de tantas producciones, ¿es una de las más grandes que has tenido entre manos?

    D.B.: “Sin duda. Es el proyecto más ambicioso que he tenido en mi vida. En medio de la pandemia cuando las prioridades se pusieron de otro lado y uno pudo salirse del propio ego y darse cuenta cuán irrelevante puede ser lo que haces, a veces hay una pérdida de sentido en lo que uno hace. Esta serie llegó en el momento justo de mi vida, y me di cuenta de que realmente hay historias que uno vive para contar, y quizás todo lo que uno haya hecho antes también vale la pena para formarse y prepararse para un desafío como este. Yo no hubiera podido haber hecho ‘Iosi’ sin los veinticinco años previos de un montón de cosas que hice.

    Es una serie de una ambición enorme que no sé si hubiera podido estar preparado en otro momento de la vida”.

    A451: No todo el mundo en el sector audiovisual tiene la capacidad de relativizar. Yo intento bajar siempre a los productores a la tierra y decirles “esto es el show business, que no estamos operando a corazón abierto a nadie”…

    D.B.: “En el mundo todos somos más o menos insignificantes, no importa lo que hagamos. No somos únicos. Pero está bien cuando uno enfrenta algo así, como ‘Iosi’. Todo se pone en su lugar: Lo que uno ha hecho y lo que va a hacer. Estoy muy feliz de poder compartirlo y estoy ansioso porque llegue el 29 de abril, y que en todo el mundo al mismo tiempo, puedan disfrutar de la serie.

    Quiero aprovechar para comentar que España es un país muy importante para mí, porque formo parte de The Mediapro Studio, que es una compañía de España para el mundo y es un país donde tengo muchos vínculos. Por lo que estoy muy ansioso por compartir con España ‘Iosi, el espía arrepentido’”.

    A451: ¿Es un buen momento para ser productor?

    D.B.: “Creo que el mejor de los momentos, sin duda. Yo viví enuna época en la cual no existían las plataformas y hay un romanticismo con aquella independencia que tampoco era tal. Ser independiente te hacía también muy dependiente de muchos otros factores. El mundo de las salas y la dirección cinematográfica era muy complejo, no siempre era tan fácil acceder a esas ventanas. Antes la gente hacía un esfuerzo por ir a las salas y ver tu película, pero ahora la pueden ver desde la cama.

    No hay nada como la magia de una sala, llena de extraños, que se apague la luz y compartir físicamente eso, pero no es poco lo que estamos viviendo. Que en más de 200 países podamos escuchar una misma historia es un hito muy importante”.

    A451: ¿A quién crees que les va a gustar más ‘Iosi, el espía arrepentido’? Después de su paso por Berlín, ¿pudiste hacerte una idea?

    D.B.: “Yo creo que es una historia que va a pegar por igual a los amantes del género del thriller, del espionaje, y a los amantes de las historias profundamente humanas. Creo que es una historia muy abierta y que puede impactar en diferentes sociedades, porque más que una historia argentina, es una historia de redención. Y todos necesitamos redimirnos de algo”.

    A451: Y por último, Daniel, no sé si puedes comentar en qué estás trabajando ahora

    D.B.: “Estoy trabajando en otro rodaje muy importante y en varias cosas al mismo tiempo. Las historias se van superponiendo, pero hoy mi cabeza y mi corazón está en entregar ‘Iosi’ al mundo.»


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.