NOTICIA



  • "Antes de la lluvia", de Brenda Vanegas, la ultima película salvadoreña que protagonizó la actriz Isabel Dada

    La película se estrenó en los cines nacionales el 28 de abril para que la gente pueda disfrutar de una película 100% local con familiares y amigos. Fue la última producción en la que trabajó la actriz Isabel Dada, por lo que le rinde homenaje.
     
    “Antes de la lluvia” es una película salvadoreña que despierta los más profundos sentimientos. Es una historia que visibiliza los desafíos que enfrentan las mujeres migrantes para brindar una mejor vida a sus familias. Además, arroja luz sobre la enfermedad de Alzheimer, como una forma de romper las cadenas de los prejuicios sobre esta enfermedad.

    El largometraje, dirigido por Brenda Vanegas y protagonizado por las actrices Patricia Rodríguez, Isabel Dada e Inma López, se estrenó el 28 de abril en el país para que los salvadoreños puedan disfrutar de esta producción en Cinemark La Gran Vía y el Metrocentro, en horario de 17:00 a 19:00 horas.

    La película de ficción proyecta la historia de dos mujeres, María y Esther. Ambos están en medio de grandes pérdidas. María (Patricia Rodríguez) es una migrante salvadoreña que injustamente pierde su trabajo tras enfermarse y, además, pone fin a una dolorosa relación. Esther (Isabel dada), una anciana enferma de Alzheimer, pierde la memoria y con ella los recuerdos más importantes. En medio de esto, las dos mujeres construyen una amistad especial y profundas preguntas sobre el olvido

    Patricia Rodríguez interpreta a “María”, una mujer salvadoreña en España que lucha contra la adversidad y el desamor.
    Según la cineasta salvadoreña Brenda Vanegas, el camino para contar esta historia no ha sido fácil, pero ha sido mucho más bella y sensible de lo que jamás imaginó. Empezó en 2014 con un fondo de 25.000 dólares para realizar un cortometraje, que inicialmente se llamó “Volar”, ganando un premio Pixel, que otorga la Secretaría de Economía, a través de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) y Desarrollo Productivo. Fondo. (FONDEPRO).

    Sin embargo, la cineasta aseguró que la historia creció y se desarrolló lo suficiente como para convertirse en un largometraje. Todo esto sucedió “a la hora de investigar, de profundizar en el análisis de los personajes, de la migración y del tipo de mujer que quería retratar como mujer migrante”, explicó Vanegas.

    Con el apoyo de las dos productoras locales, Relative Films y Encantada Por la Vida, lograron sacar adelante la producción. Luego lanzaron una campaña en redes sociales en la que salvadoreños dentro y fuera del país apoyaron recaudando $61,000 para la realización de filmaciones en España.

    Y es que uno de los obstáculos que enfrentó la producción fue la falta de fondos, razón por la cual tardó varios años en llegar a la pantalla grande. Sin embargo, a lo largo de este proceso recibieron ayuda de diversas entidades públicas y privadas, que creyeron en el proyecto y contribuyeron a su realización.

    Esta fue la última producción en la que trabajó la famosa actriz Isabel Dada, interpretando a “Esther”.
    Además, ganó un fondo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en su sección “Guadalajara Construye”, donde se pudo trabajar en el proceso de montaje final, corrección de color y post-producción.

    Según la directora, hacer películas en El Salvador es un gran desafío, ya que enfrentan diferentes obstáculos y limitaciones, que muchas veces paralizan la producción.

    “La primera es que no tenemos industria y no la tenemos por varios factores: uno es que no existe una ley cinematográfica en el país que, de una forma u otra, apoye, proteja y regule los derechos que tenemos. , como cineastas, debe tener; asimismo, acceso a fondos o posibilidad de que las empresas donen recursos para la creación de cultura y arte a través de la cinematografía.

    (Fuente: Elsalvador.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.