NOTICIA



  • "Te nombré en el silencio", un documental sobre las otras víctimas de las desapariciones en México
    Por Aida Cortés


    "Te nombré en el silencio" es un documental dirigido por José María Espinosa de los Monteros, fundador de Cinema del Norte, el cual documenta la vida de “Las Rastreadoras de El Fuerte”, un grupo formado por madres del estado de Sinaloa, que salen a buscar a sus hijos desaparecidos día tras día con sus propios recursos, decididas a encontrar la verdad y algún resto, algún indicio de que sus desaparecidos estén vivos o muertos, ellas son las otras victimas de las desapariciones en México.

    Victimas del crimen organizado, así como de la indiferencia de las autoridades, "Las Rastreadoras El Fuerte" fue fundado por Mirna Nereida Medina, quien perdió a su hijo Roberto en 2014 y cuando se acercó a las autoridades en busca de ayuda, se la negaron, así junto a otras madres y esposas formaron este colectivo, a quienes el desierto ni el crimen organizado las detiene para salir a buscar a sus hijos, armadas con picos y palas. Salen a cavar zanjas bajo el sol abrasador de Sinaloa.

    “El proyecto nació de un cortometraje más pequeño que trata también del desplazamiento forzado y la normalización de la violencia, nosotros estábamos haciendo ese cortometraje, estábamos haciendo investigación, platicando con periodistas, con activistas, con diferentes victimas y yo también tenia conocimiento de los grupos que estaban buscando a sus desaparecidos en el norte de Sinaloa y en eso contactamos a Mirna para hacerle una entrevista. Y cuando yo hice la entrevista y al no estar recibiendo la información de terceros sino simplemente estar viendo a Mirna, escuchándola, sintiendo lo que ella sentía, todo su dolor y toda su perdida yo pensé que esto no era solamente para un cortometraje, esto es para un largometraje donde podamos mostrar todos los matices del grupo y hacerle justicia a su lucha” comentó José María Espinosa en entrevista con VANGUARDIA.

    “Yo tenía una vida feliz, vivía en una burbuja, veía desaparecidos en las noticias y si decía ‘pobrecitos’ pero nada más, hasta que me pasó” reflexiona Mirna en el largometraje, algo con lo que todos nos sentimos identificados, incluso al estar viendo la lucha de las rastreadoras desde una pantalla nos sentimos alejados y solo sentimos lastima, al igual que Mirna antes de que su hijo desapareciera, pero ¿no estamos tan cerca de que nos pase?

    “No necesitamos llegar a este punto, yo creo cada uno desde su propia trinchera podemos examinar nuestra vida y ver la manera en la que podemos aportar a ciertas causas, necesitamos involucrarnos de lleno, tenemos una crisis al nuestro alrededor, el país está enfermo y todos estos síntomas como el feminicidio, las desapariciones forzadas, etcétera, nos están carcomiendo como sociedad” reflexiona el cineasta.

    Por su parte, ‘Te nombré en el Silencio’ también es una historia de esperanza, de organización comunitaria y empoderamiento femenino, en él podemos ver como en este grupo de mujeres surgen lazos de amistad, se apoyan, se quieren y se mantienen vivas y unidas. “Dentro del documental ves que también tienen una parte de lucha, de energía luminosa, son mujeres empoderadas, que aman y que tienen un ímpetu de vida y que de alguna manera se mantienen vivas. Tenemos esta idea de que las victimas tienen que ser abnegadas, estar detrás de un velo negro todo el tiempo cuando no es así” agregó.

    “Mi intención siempre ha estado muy clara, es la concientización poner a las audiencias a los mexicanos en los zapatos de las rastreadoras, crear empatía, crear reflexión, conciencia de lo que está pasando en nuestras narices, hay que decir que nosotros también somos responsables de nuestro entorno y debemos de involucraron, esto no solamente compete a los grupos y al Estado, también compete a la sociedad, esto de alguna manera es un catalizador para despertarnos un poquito de esa burbuja en que vivimos” mencionó el director.

    Asimismo, resaltó la importancia de descentralizar el cine mexicano y comenzar a ver y hacer un cine mexicano con diversas narrativas “Cinema del Norte es una productora que busca ampliar la paleta que existe sobre el cine mexicano, sabemos que el cine esta centralizado y tiene una sola visión, ya estamos hartos de ver ‘No Manches Frida’, el cine mexicano esta estancado y con esta productora lo que queremos es hablar del norte, del sur, de partes que no han sido exploradas, al igual que la riqueza de nuestras narrativas” concluyó.

    ‘Te nombré en el Silencio’ se estrenará este 12 de mayo en algunas ciudades de la república mexicana, entre ellas la ciudad de Torreón.

    (Fuente: vanguardia.com.mx)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.