NOTICIA



  • Obras de Brasil, México y Chile triunfan en las principales categorías de los quintos Premios Quirino de la animación iberoamericana

    Obras de Brasil, México y Chile triunfan en las principales categorías de los quintos ¨Premios Quirino de la Animación Iberoamericana¨, cuya ceremonia de entrega se ha celebrado el 14 de mayo, por segunda ocasión, en el Teatro Leal de la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna. El largometraje brasileño ‘Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente’, la serie mexicana ‘Sustos ocultos de Frankelda’ y el cortometraje chileno ‘Bestia’ se llevaron los tres galardones más importantes de la gala.

    ‘Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente’, ópera prima del director brasileño César Cabral, recibió el Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación. Combinando elementos del cine documental y la ficción, la película es una road-movie postapocalíptica protagonizada por Bob Cuspe, mítico personaje de la cultura underground del Brasil de los ‘80 creado por el historietista Angeli. Producida por Coala Filmes, la película también fue reconocida con el galardón al Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

    Finalistas Premios Quirino 2022
    Finalistas Premios Quirino 2022
    Por su parte, el premio a la Mejor Serie de Animación recayó en la mexicana ‘Sustos ocultos de Frankelda’, una serie de terror apta para público infantil y protagonizada por Frankelda, una misteriosa escritora fantasma que busca convertirse en la autora de terror más conocida de la historia con la ayuda de un libro encantado. Dirigida por Roy y Arturo Ambriz, la serie, cuya primera temporada fue estrenada en la plataforma de streaming HBO Max, recibió también el Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación.

    Reconocido como Mejor Corto de Animación, ‘Bestia’ se adentra en la psique de una agente de la policía secreta durante la dictadura militar en Chile. Dirigido por Hugo Covarrubias e inspirado en hechos reales, el corto, que este año estuvo nominado al Oscar donde cedió ante la producción española ‘El limpiaparabrisas’, recibió también el Premio Quirino al Mejor Desarrollo Visual.

    El corto español ‘Las moscas solo viven un día’ de Mauro Luis López (Máster en Animación UPV, Valencia) se alzó con el premio a Mejor Cortometraje de Escuela, una categoría que premia a los talentos emergentes de la animación iberoamericana.

    Además, la chilena ‘NormasdeGéneroBinaria:Niñas’, realizada por Bernardita Ojeda en codirección con Cristián Freire, fue galardonada como Mejor Obra de Encargo, y ‘Greak: Memories of Azur’, coproducción entre México, Argentina, Ecuador y Venezuela desarrollada por Navegante Entertainment, recogió el premio a Mejor Animación de Videojuego.

    Los ganadores fueron elegidos por un jurado integrado por Sebastian Debertin (KiKA, Alemania), Magdiela Hermida Duhamel (LatinX in Animation, Estados Unidos), Zofia Jaroszuk (Animoon, Polonia), Kenneth Ladekjær (Sun Creature Studio, Dinamarca) y Hernán La Greca (director creativo y desarrollador de contenido, Estados Unidos).

    Este año no ha sido bueno para el audiovisual español. Con seis obras cada uno, Brasil, Chile y México eran los países más representados entre los finalistas, seguidos de cerca por España con cinco candidaturas. Hasta 258 obras se han inscrito a los Quirino en 2022, lo que supone un incremento del 38 por ciento de largos y un 27 por ciento de series.

    (Fuente: Audiovisual451.com)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.