NOTICIA



  • Visita José Luis Muñoz Bejarano la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
    Por Danay González Sarmiento


    Hasta la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano llegó el pasado 5 de mayo José Luis Muñoz Bejarano, Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en España y Director del Festival Encorto,  a propósito de la II Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), de la que es representante, y que se desarrolló en Cuba entre el 6 y el 15 de mayo.

    Como parte de su visita presentó la película "Buñuel en el laberinto de las tortugas", largometraje animado que recibió “El Goya" 2020 a la mejor película de animación. Dirigida por Salvador Simó, basada en la obra homónima de Fermín Solís, cuenta el origen y cómo se fraguó el rodaje de “Las Hurdes”, territorio extremadamente pobre de la región de Extremadura, España. El cineasta surrealista aragonés Luis Buñuel cuenta la historia a través de los cuatro personajes principales: Buñuel, su amigo Ramón, el fotógrafo Eli y el guionista Pierre.

    En intercambio preliminar a la proyección del largometraje con los estudiantes de la Secundaria Básica Juventud Heróica, Muñoz Bejarano expuso el contexto en que su director Luis Buñuel la desarrolla, así como la importancia del cine y su vivencia, en momentos donde el consumo diario en la redes se acrecienta.

    Luego de visualizado el largometraje debatió con los educandos sobre diversos temas, entre otros, la impresión que causa ver un animado surrealista en una pantalla grande y no en una plataforma móvil,  así como la importancia de saber utilizar los móviles para crear buenos videos (tik- tok). Comentó, además, cómo aún existen lugares casi abandonados por los gobiernos como son “Las Hurdes”, en Extremadura, España, de ahí la importancia de llevarlos a una obra que refleje cuánto falta aún por hacer.

    Posteriormente, ofreció una entrevista para el Centro de Información, Documentación e Investigación de la Fundación, donde se atesora un Archivo de Voz que conforma la colección de entrevistas realizadas a personalidades dedicadas al cine y al audiovisual.

    Como parte de la entrevista profundizó en la importancia que reviste acercar el cine a los jóvenes, a los realizadores, la importancia de ser crítico y de tomar postura ante un determinado tema.

    Concluyó la visita con muestras de agradecimiento y en espera de volverse encontrar en Cuba para un próximo festival educativo.

    (Fuente: FNCL)


Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.